Ciudad
Informes CLG
Regionales

Adolescente villagalvence plasmó toda su creatividad en «Noa, hecha de magia» y se convirtió en furor


La pequeña Morena Goya un día decidió sentarse y escribir, sin nunca avizorar que estaba a punto de comenzar una historia que iba a trascender su cuaderno. En diálogo con CLG contó los pormenores de su obra

Por Gonzalo Santamaría

Cuando Noa cruza hacia un nuevo mundo el lápiz de Morena Goya comienza a gastar la mina. Un nuevo comienzo para una adolescente que se encuentra en otra esfera con situaciones, transes y amigos que nunca pensó que existían; mientras tanto la nena de 12 años le saca punta a su lápiz y continúa la historia. Una adolescente de 17 años que da un salto y literalmente cambia radicalmente todo lo que conocía; ya Morena pasó toda su escritura a un documento de texto. Enemigos, luchas por no fracasar y desafíos diarios para Noa; en esta instancia la pequeña escritora ya enviaba los primeros capítulos a Marcela, docente de la escuela villagalvense Santa Clara, que la ayudó a corregir y le dio sugerencias para poder seguir.

Morena Goya tiene 14 años, pero con 12 un día imaginó un libro escrito desde su puño y letra y así nació «Noa, hecha de magia», la historia de una joven que salta a un nuevo mundo mágico donde se encuentra con aventuras que nunca imaginó. Son 200 páginas donde la adolescente de Villa Gobernador Gálvez pudo desparramar toda su creatividad, que nació en plena pandemia. «Me gustan muchos aspectos de mi libro, pero que lo haya podido desarrollar en la pandemia y el momento donde estábamos en cuarentena. Me gusta mucho cómo comencé a escribirlo», contó a CLG la pequeña escritora.

Cuando el coronavirus azotaba las calles y la recomendación era quedarse en casas, Morena encontró la salida en el lápiz y el papel, en la historia y en la magia. Así comenzó a escribir un libro casi sin avisar y cuando le presentó los primeros tres capítulos hizo emocionar a la familia. No dudaron en contarle la idea a Marcela Peral, maestra que en 7mo grado se hizo cargo del curso que asistía Morena: «Ella me ayudó a corregir algunos capítulos. Se los mandaba por correo electrónico y me los respondía», relató Morena que en su escuela de la calle Orán 1157 se mostraron muy entusiasmados al ver las líneas que había logrado.

«Sólo sé que surgió el pensamiento y lo hice. Me gusta mucho escribir y leer», contó Morena que con 12 años dio riendas sueltas a su creatividad y dos años después logró plasmar en papel su obra. Del otro lado, una de las primeras en leer el texto, fue Natalia, la madre de Morena que se refirió con mucho orgullo a su hija: «La verdad que es mucha emoción para la familia, la escuela y las amigas».

Morena se animó a dar una pequeña reseña al decir «Noa es la historia de una chica que descubre otro mundo muy distinto al suyo y desde ahí comienza una nueva aventura llena de sorpresas y también empieza a conocer algo de ella que antes no lo tenía presente» y se sinceró: «Para crear este personaje utilicé aspectos de mi misma, pero hoy la vez a ella y nada que ver a lo que soy yo, ella es simplemente Noa».

La creación «Noa, hecha de magia» no fue lineal según describió Goya. Primero formó a los personajes, luego la historia: «Fue medio raro, no empecé con la trama sino con los personajes. Algunos me dijeron que le parece raro que empiece a escribir con otra base».

El libro ya tuvo presentación en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, también en la Biblioteca Argentina de Rosario y por supuesto en su escuela, la Santa Clara. Además, viajó a Entre Ríos para presentarlo a Concordia, a Villa Carlos Paz de Córdoba y en la editorial encargada del libro, Ciudad Gotica. «No pensábamos que iba a tener el boom que tuvo», agregó la mamá. Hoy con 14 años se sienta ante el público y cuenta de Noa, como si fuera una novela que la pensó durante toda su vida. La próxima cita será en la Casa de la Cultura villagalvense en Eva Perón al 2100 y, si bien no tiene fecha concreta, será a mediados de junio coincidente con la Semana del Libro. «Me siento muy emocionada, estoy un poco atónita porque no puedo creer que todo esté pasando», resumió con clara franqueza la joven que a pesar de tener un libro firmado por ella descartó con cierta timidez ser la estrella de la escuela a la que aún hoy sigue asistiendo.

Su faro literario está en J.K Rowling, famosa por darle vida a Harry Potter y una saga de libros que quedarán en la historia de la literatura y del cine mundial. Morena es una escritora hija de ese estilo. No por el azar eligió ponerle magia a Noa. No por el azar ya adelantó ante CLG que piensa en la continuación de la historia y busca una trilogía.

Su futuro, de cajón, está cerca de los renglones, el lápiz, las historias y la proyección de personajes. «Me gustaría seguir escribiendo y quiero ser guionista de cine», concluyó la joven que tiene sus bases en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts.