Deportes

Adiós, Pachorra: los mensajes de dolor de Scaloni, Mascherano y Di María


El mundo del fútbol se conmovió con el inesperado fallecimiento de Alejandro Sabella

El fallecimiento de Alejandro Sabella repercutió en cada rincón del planeta. Así, la Fifa emitió un comunicado con sus condolencias, lo mismo la Conmebol y referentes del seleccionado argentino se expresado. Como los caso del actual DT Lionel Scaloni, el ex capitán Javier Mascherano y el rosarino Ángel Di María.

«Gracias por todo lo que hiciste por nuestro fútbol»

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, homenajeó hoy a quien fue uno de sus antecesores en el cargo, Alejandro Sabella, en el día de su fallecimiento, agradeciéndole «por todo» lo que hizo «por el fútbol nacional».

«Nunca olvidaré tu visita. Gracias por todo lo que hiciste por nuestro fútbol. Hasta siempre Alejandro», lo despidió Scaloni a Sabella en sus redes sociales, con una fotografía de un encuentro entre ambos en el predio de AFA, en Ezeiza, cuando el actual director técnico de la selección ya estaba en funciones.

Y en el mismo sentido transitó la cuenta oficial de Twitter del seleccionado argentino, con un «Hasta siempre, Profesor Alejandro. Respeto y Admiración», a lo que sumó una pelota de fútbol.

Y la Fifa, también a través de sus cuentas oficiales, le valoró sus condiciones personales antes que recordarlo por haber conducido al seleccionado argentino a la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

«Con gran tristeza nos enteramos del fallecimiento de Alejandro Sabella, a los 66 años. Hombre sereno, reflexivo y de bajo perfil, guió a la Bandera de Argentina a la final de Brasil2014. Descanse en paz», fue el contenido del texto emitido por el máximo organismo del fútbol mundial.

Sabella recibió homenajes y recuerdos de diversas partes del mundo, y el último club al que le faltaba de todos los que jugó, el Leeds United inglés hoy dirigido por uno de sus antecesores como técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa, le envió sus condolencias «a la familia y amigos» y pidió «que en paz descanse».

«Vuela alto, Maestro»

El ex volante Javier Mascherano despidió a Alejandro Sabella, quien fue su entrenador en el seleccionado argentino de fútbol y falleció hoy a los 66 años, y agradeció «a la vida» por haberlos cruzado.

«Vuela alto, Maestro. Gracias a la vida por haberte cruzado en mi camino», escribió «Masche» en sus redes sociales.

El «Jefecito», desde sus cuentas oficiales, había seguido muy de cerca todo el proceso de la enfermedad de Sabella. «Ahora el que tiene que cruzar el Rubicón sos vos», fue el mensaje que le dedicó una semana atrás, cuando las noticias sobre la salud de «Pachorra» eran cada vez más preocupantes.

Mascherano se convirtió acaso en el símbolo máximo del proceso de Sabella al frente del seleccionado, que terminó con el segundo puesto en el Mundial de Brasil 2014 tras perder la final con Alemania, 1 a 0, en tiempo suplementario.

De todas sus intervenciones, en la memoria del pueblo futbolero quedaron dos escenas de la semifinal ante Holanda: la primera, un cruce magistral ante un remate de Arjen Robben dentro del área; la segunda, la arenga al arquero Sergio «Chiquito» Romero, al que le dijo «hoy te convertís en héroe» antes de la definición por penales.

Mascherano, como Sabella, inició su carrera como futbolista en River Plate y la cerró, hace unas pocas semanas, en el club del que «Pachorra» es ícono: Estudiantes de La Plata.

«Voy a recordarte siempre así»

Ángel Di María, figura de París Saint Germain de Francia, escribió hoy que recordará «siempre» al fallecido Alejandro Sabella, ex entrenador del seleccionado argentino entre 2011 y 2014, con una fotografía en la que lo vio festejando un gol en el Mundial de Brasil, en el que Argentina terminó subcampeón tras caer con Alemania por 1-0.

«Que descanses en paz, Alejandro. Voy a recordarte siempre así, míster», posteó Di María en una storie de Instagram.

Di María fue un hombre clave en el funcionamiento de Argentina durante el paso de Sabella en el cuerpo técnico, luego de una mala Copa América 2011. Y la confianza entre ambos se basó en un diálogo constante, al punto que el propio entrenador le mostró la carta de Real Madrid, por entonces dueño del pase del volante, en la que pidieron que no participe de la final del mundo por una lesión muscular.

En ese momento, entre Sabella y Julio Humberto Grondona, fallecido en 2014, lo convencieron a Di María que lo mejor sería no arriesgarse para que su carrera continúe en Europa de la mejora manera, como ocurrió.

«Teníamos una relación muy cercana, y si le llegaba a decir que quería jugar, seguramente él iba a sentir la presión de ponerme. Así que le dije honestamente, con una mano en el corazón, que él debía poner al jugador que él sintiera que tenía que poner», relató Di María hace unos años en una nota con el sitio The Players Tribune.

«‘Si soy yo, soy yo. Si es otro, entonces será otro. Yo sólo quiero ganar la Copa. Si me llamás, voy a jugar hasta que me rompa’, le dije. Y entonces me largué a llorar. No lo pude evitar», relató el «Fideo».

En ese momento, Sabella optó por otro compañero, a pesar de la predisposición del rosarino para estar en el once inicial y del gran nivel mostrado hasta el momento, incluso el gol de la clasificación a los cuartos de final ante Suiza.