Se realizarán durante toda la semana, en el marco del Día Internacional de La Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que será el próximo viernes
Con una semana de actividades de reflexión y concientización en todo el país, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y red federal territorial conmemorarán este año el Día Internacional de La Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se evoca cada 26 de junio.
Según el último estudio nacional en población de 12 a 65 años, el alcohol (81,0%) y el tabaco (51,3%), son las dos sustancias más consumidas por los argentinos que probaron alguna droga (legal o ilegal) en su vida.
Durante toda la semana, Sedronar ofrecerá en sus redes sociales un espacio de reflexión sobre las motivaciones de consumo, el exceso en el consumo de alcohol como problema y qué sustancias consumen los argentinos, además de consejos de cuidados entre pares y cómo acompañar desde los entornos afectivos.
En esa línea, la secretaria Gabriela Torres sostuvo que «estamos trabajando de manera coordinada con las provincias, los municipios y la enorme red de actores de la sociedad civil con estrategias de cuidado colectivas para brindar información y problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales».
En ese sentido, la red federal territorial elaboraron y pusieron en marcha distintas actividades de prevención y concientización, que están llevando adelante durante esta semana en cada uno de los distritos.
Las actividades van desde conferencias visuales sobre adicciones, cursos a distancia sobre manejo de urgencias con sustancias psicoactivas, prevención en el ámbito educativo y hasta un espacio radial Qanaquitaxac (nuestra esperanza en la lengua Qom) para que los jóvenes de esa comunidad puedan contar su realidad.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevan adelante capacitaciones online para sensibilizar a voluntarios, que actualmente se encuentran realizando tareas sociales en paradores sobre la problemática social de las adicciones, y también se realizan conversatorios online para adultos mayores que participan del programa sobre consumos de la UTN.