Preocupación

Además de Santa Fe, otras cinco provincias reclaman por faltantes de vacunas


La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) expresó este lunes su «profunda preocupación» por la «provisión irregular e insuficiente de vacunas incluidas en el calendario nacional» en varias provincias, situación que «impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud». En Santa Fe, desde el ministerio de Salud se denuncia desde hace meses el faltante y la mala distribución de las mismas. 

«Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general», dijo Carla Vizzotti, presidenta de la Save. La infectóloga explicó que si la provisión de dosis «es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación».

«Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo, por lo que instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar una pronta solución a este grave problema», expresó el organismo en su cuenta de Twitter con el hashtag #LasVacunasSalvanVidas.

El viernes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación había «instado» a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a «tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias».

«Solicitamos a la Secretaría de Salud de la Nación y a las provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba un informe sobre el cumplimiento del calendario 2019, a raíz de presuntos faltantes de vacunas publicados en la prensa», detalló el organismo en un comunicado. Asimismo, pidieron «explicaciones» sobre las razones que «impidieron el cumplimiento del plan de vacunación» o saber «si existe un recorte presupuestario en la partida de vacunas, específicamente, la Triple Bacteriana Acelular, la Antimeningocócica y la Sabín».

En ese sentido, el organismo reclamó la provisión de rotavirus, meningococo, triple celular y Menveo para Santa Fe, y consultó si se entregaron todas las dosis necesarias de la triple acelular para Tucumán, «de modo que lleguen a los niños de 11 años».

El Ministerio de Salud santafecino respondió que, tras los reclamos, recibieron dosis de vacunas para meningococo, rotavirus y varicela, y confirmó que encontraron «dificultades en la provisión de VPH para niños de 11 años».

La Defensoría también pidió informe a la provincia de Buenos Aires sobre la «adecuada provisión de Sabín, triple bacteriana acelular, antimeningocócica y VPH».

Respecto de Córdoba, solicitó que ratifiquen el cumplimiento del envío de Sabín, Neumo23 y Meningococo, mientras que para Neuquén solo se reclamó esta última.

El Ministerio de Salud neuquino afirmó haber recibido las vacunas solicitadas «el 4 de enero con menor dosis de algunos inmunobiológicos», que fueron completados el 18 de enero y el 27 de febrero.

«La falta de respuesta de los demás ministerios provinciales no implica en modo alguno que pueda tenerse por acreditado el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación 2019», alertó la Defensoría.