Ciudad

Adelantarán el operativo de verano para controlar el cruce y estadía en las islas


Luego de un fin de semana con grandes concentraciones de gente, se decidió comenzar antes con el mayor despliegue de efectivos

Luego de un fin de semana con grandes concentraciones de personas en la zona de La Florida esperando para cruzar a las islas, Prefectura Naval confirmó que adelantará el operativo de seguridad del verano. La decisión se tomó en conjunto con la intendencia de Rosario tras una reunión entre el prefecto general Hugo García y Pablo Javkin.

El operativo que se pondrá en marcha antes de lo estipulado tradicionalmente (el 15 de diciembre), consiste en despliegue de medios terrestres, fluviales y de personas para tareas de prevención, guardacostas y motos de agua. Además de bomberos, buzos y nadadores de rescate. García confirmó a Radio 2 que «el área de intervención es de 30 kilómetros de ambos lados del Paraná».

En cuanto a la cantidad de personal para el terreno abarcado, detalló: «El recurso es suficiente mientras la gente respete la seguridad en la navegación, siguiendo las recomendaciones de los elementos de seguridad, agregándose que hay una limitación de horarios, entre las 7 y las 19 y que no se pueden alejar más de 30 kilómetros del puerto». Y agregó: «También hay que respetar que adentro de la embarcación sólo puede ir el 50 por ciento de la capacidad».

El prefecto también indicó que se van a «controlar con todo el despliegue preventivo» los cruces clandestinos denunciados. «Si se detecta algo se secuestra la embarcación, se hace un sumario administrativo con la posibilidad de perder la habilitación», remarcó.

«La gente tiene que tomar conciencia de una práctica sana y deportiva, le pedimos prudencia y respeto de las normas. El despliegue es el adecuado pero estamos ante un parque náutico que se triplicó hasta 22 mil embarcaciones, si todos deciden salir al mismo tiempo no hay recursos humanos ni materiales que alcancen», finalizó.