Más noticias
Mundo

Campaña #MeToo

Acusan a un ministro de la India de acoso sexual a periodistas jóvenes


Un miembro del gobierno del primer ministro Narendra Modi fue acusado este martes en India de acoso sexual en las redes sociales. M.J. Akbar, ministro de segundo rango de la cancillería india, es acusado de haber hecho avances sexuales inapropiados a periodistas jóvenes que comenzaban en la profesión, según varios testimonios en Twitter.

Un año después de haber estallado en el mundo, la campaña de denuncias #MeToo llegó a la India.

Cineastas, humoristas, periodistas, personalidades de la industria del espectáculo y de la prensa fueron acusados públicamente de comportamiento inapropiado hacia las mujeres.

La periodista Priya Ramani, primera mujer en expresarse públicamente contra M.J. Akbar, reveló el lunes por la noche, en un tuit que se convirtió en viral, que el ahora ministro era el jefe de redacción anónimo que describió en un artículo publicado el año pasado.

El texto relata una entrevista laboral que tuvo con él, cuando tenía 23 años y el ministro 43, en una habitación de hotel en Bombay.

«Es un experto en llamadas telefónicas, mensajes obscenos (…) Sabe pellizcar, dar golpecitos, frotar, atrapar y agredir. Hablar en su contra cuesta tanto que muchas jóvenes mujeres no se lo pueden permitir», dice en el texto publicado por Vogue India.

Otras mujeres periodistas dieron cuenta en Twitter sobre experiencias similares con el ministro, quien antes de llegar a la política ocupó puestos de responsabilidad en prestigiosas publicaciones como The Telegraph, Asian Age y The Sunday Guardian.

El ministerio de Relaciones Exteriores no dio curso a las solicitudes de AFP. La jefa de la diplomacia, Sushma Swaraj, ignoró una pregunta de un periodista que le preguntó si abriría una investigación.

Este lunes por la noche, una guionista y productora declaró en Facebook que fue violada por un popular actor de Bollywood hace 19 años. Aunque no dijo de quién se trataba, la prensa india estableció rápidamente un vínculo con el actor Alok Nath.

Asimismo, también este lunes, el jefe de redacción del servicio político del Hindustan Times dimitió luego de ser acusado de acoso sexual en Twitter.