Más noticias
Mundo

Alexander Gauland

Acusan a líder ultraderechista alemán de parafrasear a Hitler


El dirigente del partido de extrema derecha alemán AfD, Alexander Gauland, fue acusado este miércoles por renombrados historiadores de haber parafraseado un discurso de Adolf Hitler de 1933 para denunciar a la «gentuza globalizada» en un artículo de opinión.

Gauland, que codirige también el grupo parlamentario de Alternativa para Alemania (AfD), rechazó estas acusaciones en el diario Tagesspiegel, al asegurar: «No me sé frases de Adolf Hitler».

Dos historiadores especialistas del nazismo y del antisemitismo, Wolfgang Benz y Michael Wolffsohn, afirman que el político, de 77 años, que ya ha sido acusado de relativizar la época nazi, se inspiró de un discurso del Führer de fines de 1933 ante obreros en Berlín.

En un artículo de opinión sobre el populismo publicada el 6 de octubre en el diario Frankfurter Allgemeine, Alexander Gauland critica a la «gentuza globalizada» que dirige las empresas internacionales, organizaciones como la ONU, o que está en la prensa, las compañías emergentes, las oenegés, y que controla las informaciones y marca las opiniones políticas y culturales».

«Sus miembros viven casi exclusivamente en las grandes ciudades, y cuando se mudan de Berlín a Londres o Singapur para cambiar de trabajo, encuentran los mismos apartamentos, casas, restaurantes, escuelas privadas» escribió Gauland.

En noviembre de 1933, Hitler había denunciado a la «pequeña gentuza globalizada internacional, sin raíces, que atiza el odio entre los pueblos (…) que vive hoy en Berlín y mañana en Bruselas o París (…) y que se siente en su casa en todas partes». El dictador se dirigía a los judíos.

Esta tribuna «es igual de forma ostensible (al discurso) de Hitler» según dice el historiador Wolfgang Benz, en el diario Tagesspiegel.