El presidente electo de los Estados Unidos gatilló el conflicto por el Canal mientras que su empresa se debate en un pleito dentro del país centroamericano
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, iniciado su disputa con Panamá por las tarifas que cobra a los barcos estadounidenses por utilizar el Canal de Panamá, mientras que la Organización que lleva su apellido se debate en un caso judicial por los impuestos en el país centroamericano.
En junio de 2019, los propietarios de un hotel de la ciudad de Panamá que era administrado por las empresas de Trump y que llevaba la marca Trump, acusaron a dos empresas. Ellas son Trump Panama Hotel Management LLC y Trump International Hotels Management LLC y el cargo consiste en no pagar impuestos sobre sus ganancias panameñas.
En una presentación ante el tribunal de distrito de los Estados Unidos en Nueva York, el administrador de capital privado Orestes Fintiklis y su empresa, Ithaca Capital Partners, alegaron que las empresas de Trump no pagaron impuestos del 12,5% sobre los millones de dólares que ganaron administrando el hotel de la ciudad de Panamá.
También alegaron que las unidades de Trump no informaron correctamente la cantidad de personas que empleaba el hotel para poder evitar los pagos de seguridad social panameña, de acuerdo con un informe de Newsweek Internacional.
La presentación documentó cómo el gobierno panameño realizó posteriormente una auditoría fiscal al hotel y encontró importantes irregularidades.
Fintiklis y su empresa se vieron obligados a pagar el dinero que Trump debía, según la demanda presentada ante el tribunal.
En una demanda actualizada presentada en el mismo tribunal el 30 de marzo de 2020, los abogados de Fintiklis se quejaron.
Ellos alegaron: «Si Trump hubiera sido honesto con Ithaca sobre su falta de pago de impuestos sobre los honorarios de gestión que ganó y su falta de informar adecuadamente los salarios de los empleados a la agencia de seguridad social de Panamá, Ithaca nunca habría firmado el [acuerdo de licencia] porque, entre otras cosas, (i) habría reconocido la importante multa fiscal multimillonaria que podría imponer el gobierno panameño una vez que comenzara a auditar el hotel; y (ii) Ithaca habría sabido que las declaraciones hechas por Trump descritas anteriormente eran falsas en el sentido de que el hotel sufría importantes irregularidades financieras».