Ciudad

Acuerdo Provincia-Municipio: Michlig dijo que «busca garantizar» la salud a los rosarinos


El ministro de Gestión Pública defendió el convenio firmado y aseguró que el anterior acuerdo generaba “un serio problema financiero al municipio"

Luego del acuerdo entre Rosario y Santa Fe para refinanciar la deuda que posee la ciudad con la provincia, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, aseguró que “el gobierno provincial busca garantizar el sistema de salud a los rosarinos a través del refinanciamiento de la deuda”.

Sobre el convenio también detalló que «incluye habilitar la asistencia financiera prevista en la ley de Necesidad Pública, la cancelación de deudas que tenía el Promudi con el municipio, y que este impute a las transferencias del Fondo Covid que le hizo la provincia, alrededor de 7 millones de pesos, a la cancelar las obligaciones con los médicos dependientes de hospitales de Rosario, que prestan atención en servicios de atención primaria”.

Además, indicó Michlig, “el acuerdo más importante refiere a la refinanciación de una deuda de anticipos de coparticipación de 1.500 millones de pesos, derivada de la gestión anterior, consolidada al filo de la asunción de Omar Perotti”; que generaba “a partir de agosto un serio problema financiero al municipio y lo ponía en dificultades para atender los servicios básicos”.

En este sentido, el secretario de Articulación de Políticas Públicas, Marcos Corach, precisó que “el intendente de Rosario nos planteó refinanciar la deuda teniendo en cuenta la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos de corto plazo. Entonces, por decisión del gobernador, nos pusimos a trabajar con el ministro de Hacienda para armar un plan de refinanciación, que pudiera ser satisfactorio para la ciudad y para el gobierno de la provincia”.

La refinanciación previa, detalló, “implicaba compromisos para Rosario de más de 2.000 millones de pesos en 11 meses; estuvimos negociando y acordamos este proceso de 35 cuotas de 77 millones de pesos, muy por debajo de los 188 millones que debía afrontar si seguía con el cronograma de cancelación de acuerdo a los convenios firmados en octubre y noviembre del año pasado. Para el gobernador, era prioritario salir en auxilio de Rosario”.

Ruben Michlig: "Lo que se le niega a la provincia, se le niega a ...
Rubén Michlig

SUMA FIJA
Por otro lado, en diálogo con la prensa, Michlig se refirió a la suma fija que abonará la provincia a los empleados estatales: “Entendimos que, en función de la situación que atravesamos, era una medida de emergencia e inmediata que estamos en condiciones de otorgar. Priorizamos la inmediatez y generar un marco de discusión que se va a mantener en los próximos meses, seguramente para ver si tiene continuidad este esquema o uno distinto”.

“Es la política salarial posible en este momento difícil, donde también el Estado tiene una mirada integral, no solamente del sector público sino también la atención del sector privado”, destacó el Michlig, y resaltó la importancia de “tener un equilibrio entre el financiamiento del sistema de salud, garantizar el funcionamiento de los municipios y comunas, y el sostenimiento de algunas actividades privadas que hoy no tienen la posibilidad de desarrollarse. En función de ese equilibrio y de los recursos disponibles, era posible este bono”.