El proyecto del Ejecutivo ingresó al Palacio Vasallo la semana pasada y desde este lunes comenzará a ser analizado por la comisión de Servicios Públicos. CLG dialogó con los concejales Carlos Cardozo (Juntos por el Cambio), Fabrizio Fiatti (Creo – FPCyS) y Lisandro Zeno (PDP).
La comisión de Servicios Públicos del Concejo comenzará a debatir desde este lunes el expediente del Ejecutivo que ingresó la semana pasada al Palacio Vasallo solicitando autorización para rediseñar el servicio de colectivos en el marco de una emergencia en el transporte urbano de pasajeros. Desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, se perdieron 1.300 millones de pesos por la caída de pasajeros.
“El sistema de transporte viene atravesando una situación crítica desde hace años y a partir de la pandemia se vio sumamente agravada. Nuestra ciudad no es ajena a un fenómeno que afectó a todo el mundo a partir de las medidas sanitarias adoptadas para frenar la pandemia, las cuales hicieron no recomendable el uso del sistema de movilidad, lo que afectó los recursos. El 55% de los ingresos del sistema eran de origen propio, lo que se vio disminuido en un 85%”, indicó a CLG el concejal Fabrizio Fiatti (Creo – FPCyS), presidente de la comisión de Servicios Públicos.
Y agregó: “Es necesario conformar una mesa de trabajo para decir que el sistema está en emergencia, y entre todos los actores, trabajadores y empresas, nos sentemos a pensar juntos cual es el diseño de un sistema posible que responsa a las necesidades que hoy tiene la ciudad con esta cantidad de usuarios y a los que se sumen en la nueva normalidad. Es necesario contar con un sistema que no sea estático, es necesario pensar en priorizar recorridos horarios y por eso es necesario este debate”.
Con coincidencias en la cuestión de fondo, pero con diferencias en cuanto al planteo, el concejal del PRO, Carlos Cardozo, expresó a este medio la intención de “dar todas las discusiones que se planteen” y argumentó: “El sistema tocó fondo, estamos en una crisis terminal. No podemos eludir la responsabilidad de discutir el tema y aportar ideas. Esto lo venimos diciendo desde siempre, más allá de un subsidio más o menos. Indudablemente se necesita que la gente vuelva a confiar en el sistema y se vuelva a subir al colectivo”.
En este sentido, valoró la posibilidad de “volver a los principios del pliego que votamos en el 2015 con unidades de gran porte sobre las avenidas, sistema de transferencias e interconexión, colectivos más pequeños circulando por los barrios, el centro y el macrocentro”.
Sin embargo, el edil de la oposición mostró sus diferencias con el oficialismo: “Fue la gestión del Frente Progresista la que en 2013 les dijo a los rosarinos que en 2015 íbamos a tener un nuevo sistema. Esa licitación fue adjudicada entre gallos y medianoches en el año 2018. Fue puesta en marcha en 2019 de manera muy precaria, y colapsó en 2020 con 81 días de paro. El actual intendente es integrante y fue funcionario del gobierno de Mónica Fein”.
Asimismo, el concejal Lisandro Zeno, del PDP, indicó que “el sistema está diseñado para trasladar más de 500 mil personas diarias y hoy es utilizado por cerca de 70 mil. Eso genera un tremendo desfasaje en los ingresos de las empresas”, al tiempo que evaluó el impacto en el reparto discrecional de recursos por parte del gobierno nacional. “Hay una terrible desigualdad histórica en materia de subsidios nacionales en relación a lo que reciben Capital Federal y Gran Buenos. Es una lucha que hay que dar y esperemos que nuestros legisladores nacionales lo defiendan en el Congreso”, indicó.
“Pensar en un sistema eficiente, priorizando las líneas troncales con frecuencias rápidas y potenciando el sistema con la incorporación de carriles exclusivos. Pensar en conectar los barrios con colectivos más pequeños, teniendo en cuenta el trasbordo gratuito, es una muy buena iniciativa del Ejecutivo”, añadió.
Y destacó la importancia de la multimodalidad para el transporte. “Hay que relacionar el transporte de colectivo con la red de ciclovías para que cada vez más gente pueda sumarse en bicicleta. Me parece interesante comenzar a debatir en el Concejo, porque están representadas todas las fuerzas políticas”.
Por su parte, el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, aclaró que “los puestos de trabajo están garantizados y no tienen discusión”, y consideró que el proyecto “es una medida que se adecuaría a la realidad. Hoy tener colectivos tan grandes, con tanto consumo de combustible, para que lleven uno o dos pasajeros, no tiene razón de ser. En los horarios nocturnos prácticamente no sube nadie”.
¿De qué se trata el proyecto?
En concreto, el proyecto solicita se apruebe la declaración de la emergencia del sistema del transporte urbano por 3 años y encomienda al Ejecutivo a modificar las condiciones actuales de prestación con la redefinición de “líneas, frecuencias,requerimientos técnicos de flota, recorridos, ramales, paradas, paradores y demás cuestiones operativas que adapten el sistema de transporte a las nuevas necesidades originadas por la emergencia sanitaria, cambios de prioridades y nuevas necesidades que de ella deriven”.
También se pide un aval para renegociar los contratos vigentes con los tres operadores (Rosario Bus, El Cacique y Movi) para que se tomen en consideración la preservación de la calidad del servicio, parámetros sanitarios, interés y accesibilidad de los usuarios, seguridad del sistema y rentabilidad de prestadoras. Y a su vez, se pide al Concejo que mientras dure el proceso de rediseño se puedan adoptar “medidas extraordinarias y urgentes” en este marco de emergencia.
Para transitar esta transición, la Intendencia propuso una comisión de seguimiento integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, tres ediles de la comisión de Servicios Públicos, un representante de cada una de las empresas y un miembro de la UTA.
La realidad del sistema de transporte en números
- 450 mil viajes se realizaban en promedio en la prepandemia
- 65 mil viajes se realizan en la actualidad.
- 32,50 pesos es la tarifa vigente
- 73,80 pesos debería ser la tarifa según el estudio técnico
- 55 por ciento de los ingresos representa la recaudación por viajes
- 92 por ciento disminuyeron los ingresos de recaudación por viajes en pandemia (1.300 millones de pesos menos)