Política y Economía

Acuerdo de precios: Kicillof criticó a empresas y dijo que la oposición no cuida «el bolsillo de la gente»


El gobernador bonaerense aseguró que la propuesta del Gobierno no atenta contra la ganancias de las empresas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó este viernes a las empresas de productos de consumo masivo por no adherir de manera voluntaria al acuerdo de precios impulsado por el Gobierno nacional y dijo que «ser oposición no significa oponerse a todo» y que lo que se debe privilegiar es el cuidado del «bolsillo de la gente».

«Es realmente una situación insólita porque la propuesta del Gobierno nacional es perfectamente razonable, no atenta contra la ganancias de las empresas simplemente buscamos darle un respiro al bolsillo de la gente que esta tratando de recuperarse de la pandemia y recuperar la vida previo a la pandemia», dijo Kicillof esta tarde en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

Tras el acto inaugural por parte de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) de una línea de alta tensión que conecta los sistemas eléctricos de la localidad de Santa Clara del Mar y la ciudad de Mar del Plata, Kicillof mantuvo un contacto con la prensa en el que se refirió a la canasta de productos de consumo masivo.

El gobernador bonaerense también se refirió a la decisión de algunos intendentes de no querer controlar los precios: «es una lastima que no pongan voluntad por controlar los precios que es en definitiva en beneficio de los y las trabajadores», dijo.

Kicillof también criticó a la oposición por no apoyar la medida implementada por la Nación, que tiene por objetivo «cuidar el bolsillo de la gente».

«Si quieren hacer un uso político y tirarse en contra de lo que beneficia a la gente, que directamente digan: como hay elecciones, preferimos que haya inflación y así hay descontento» en la población, sostuvo el mandatario.

«Ser oposición no significa oponerse a todo, hasta se oponen a que ayudemos a los estudiantes a que se vayan de viaje de egresados, ya es insólito, realmente se oponen a todo y estamos en la salida de la pandemia», agregó.

«Podemos discutir política, ideología, el endeudamiento con el FMI (Fondo Monetario Internacional) de (Mauricio) Macri, que no se presenta ante la justicia, el espionaje, la institucionalidad, y así podemos discutir un montón de cosas y podemos estar o no de acuerdo», sostuvo.

Para luego enfatizar que «la verdad es que uno espera que por lo menos colaboren y no se tiren en contra de la gente, del bolsillo de la gente y del acceso a la alimentación de los sectores populares y medios que tanto lo necesitan».

En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre el tema tarifas, Kicillof dijo «antes de irse de la gobernación (Maria Eugenia) Vidal dejó firmados contratos con aumentos de luz para aplicarse un mes después de que dejó el poder, es decir en enero» de 2020.

«Es decir que hoy ya tendríamos que haber aplicado un aumento de 233%, esto quiere decir que alguien que paga $1.200 pesos de luz, hoy pagaría una factura de $4.400 pesos si hubiera seguido con la política de Vidal o de Macri o si llegan a tener mayoría en la legislatura van a querer aplicar porque es lo que ellos creen», subrayó.

«Para que eso no ocurriera tuvimos que modificar esos contratos y sentarnos con las empresas para manifestarles que la gente ya no podía más con los tarifazos. Imagínense en plena pandemia con los tarifazos de Vidal y Macri. Nunca nadie les pregunta por qué firmaron esos tarifazos que lo dejaron firmados para después que se iban, sabiendo que se iban», agregó.