Info General

Actualizaron los parámetros para calificar a una empresa como pyme: cuáles son los nuevos topes


Las empresas que facturen hasta $ 7.046 millones por año, según el rubro de actividad, podrán acceder a beneficios fiscales de la Ley Pyme

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa actualizó los topes de facturación que determinan los parámetros por los cuales las empresas se encuadran dentro de la categoría PyME. Las empresas que vendan por hasta $7.046 millones al año, dependiendo de la actividad, podrán acceder a beneficios fiscales y de financiamiento.

“Actualmente cuentan con el certificado vigente unas 1.695.881 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas, tanto empleadores como no empleadores”, señaló en un informe el Ministerio de Desarrollo Productivo. El comunicado indica que “este número significa un crecimiento del 220% en la cantidad de contribuyentes registrados con respecto al 10 de diciembre de 2019”.

Tener este certificado activo les permite a las MiPyMEs acceder a reducciones fiscales, líneas de financiamiento con tasa subsidiadas, beneficios para contrataciones de nuevos trabajadores, asistencia técnica y la inclusión en diversos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo y demás organismos del Estado.

Los nuevos topes de facturación aparecieron publicados en una resolución en el Boletín Oficial.

De las empresas inscriptas, la mitad corresponde al sector de servicios (49,5%), casi un cuarto del total pertenece al sector del comercio (24,3%) y el porcentaje restante se divide entre los siguientes sectores: industria (13%), agropecuario (8,8%), construcción (4,3%) y minería (0,1%).

Por su parte, la distribución según el tamaño indica que su gran mayoría (95,6%) pertenece al tramo micro, 3,7% al tramo pequeñas, 0,7% al grupo medianas Tramo 1 y 0,03% al segmento medianas tramo 2.

Existen diferentes escalas, según el rubro de la empresa. Por ejemplo, para las firmas del sector servicios, el tope para la categoría micropyme es de $20,1 millones, mientras que en el otro extremo, en el sector de Industria y Minería el techo es de $7.046 millones al año.

De acuerdo con el tope de cada actividad, las que los superan el máximo en la categoría Mediana Tramo 2, pasan a ser consideradas grandes empresas.