La DAIA realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto central por el Día del Holocausto, que recuerda a las víctimas del nazismo, en ocasión del 75 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia.
«No puede ni debe haber toleranacia alguna para quienes incitan al odio y desprecian la democracia», advirtió el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, durante el acto.
Del encuentro participaron secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Cohen Sabban hizo hincapié en el juicio contra una banda neonazi que se lleva adelante en Mar del Plata y en donde la DAIA es querellante.
En ese sentido, le pidió a la Justicia que sea «implacable a la hora de castigar este tipo de hechos para que nunca más se vuelvan a repetir».
El presidente de la DAIA afirmó que «en Argentina se vive mucho mejor que otros años pero sigue habiendo focos de antisemitismo».
«En este país vivimos el horror de la judeofobia: el ataque a la Embajada de Isarael, a la AMIA y el asesinato a Alberto Nisman evidencia un odio que viene de lejos y que aquí tuvo complicidades locales», dijo.
Cohen Sabban puso especial énfasis en el memorádum con Irán, al que describió como «un intento descarado por dotar de impunidad a los responsables del atentado a la AMIA», y en la muerte del fiscal Alberto Nisman, a la que calificó como «un gran golpe para todos los argentinos que queremos justicia».
«Queremos que de una vez por todas la Justicia avance sobre el asesinato del fiscal Nisman», dijo.
A su vez, Garavano aseguró que la lucha contra el antisemitismo «es y tiene que ser una política de Estado» y recordó que uno de los primeros pedidos que le hizo el presidente Mauricio Macri fue «dejar sin efecto esa apelación y dejar caer ese bochornoso e impresentable memorándum de entendimiento con Irán».
«En qué cabeza puede caber avanzar con ese tipo de instrumentos frente a los trágicos atentados terroristas que vivió nuestro país, que sufrimos todos los argentinos, pero que estuvo directamente dirigido a la comunidad judía», sostuvo en referencia al pacto con Irán.
Además, señaló: «La memoria del Holocausto, que fue la mayor tragedia criminal de la humanidad, es algo que tenemos que recordar y es un fuerte compromiso con los derechos humanos que tiene este gobierno».