Sin categoría

#DíaDelAnimal

Activistas reclamaron frente al Congreso por leyes de protección animal


Activistas por los derechos de los animales reclamaron este lunes frente al Congreso la aprobación de tres proyectos que prohíben la experimentación con ejemplares vivos, la tracción a sangre a nivel nacional y una ley de presupuestos mínimos para proteger a la fauna urbana. Si bien la iniciativa fue parte de la organización Unidos por la Liberación Animal, varias organizaciones y personas autoconvocadas se hicieron presentes en la Plaza de los Dos Congresos para visibilizar el reclamo.

El inicio del evento se vio desbordado cuando más de 500 activistas cortaron la avenida Callao, frente al Congreso, ocasionando un caos en el tránsito.  Una vez normalizada la situación, se comenzó con el acto programado.

La activista Patricia Campolieti, coordinadora del evento, dijo que el acto tuvo como eje “exigir al Congreso el tratamiento de esos tres proyectos de ley” y que «el tema principal es el del respeto por los derechos de los animales».

«Cada proyecto enfoca un aspecto distinto, pero con este acto estamos tratando de iniciar una cultura que reconozca a los animales como sujetos de derechos desde las bases de la sociedad misma. Sabemos que nos va a llevar mucho tiempo, pero hubo avances con el caso de (la chimpancé) Cecilia en Mendoza, de (el perro) Chocolate en Córdoba», entre otros, ejemplificó.

La actividad contó varios oradores y cada uno se expresó sobre un proyecto de ley específico.

En primer lugar, el abogado Facundo Rodríguez se refirió al proyecto de presupuestos mínimos para la protección de fauna urbana y remarcó “el cambio de paradigma» para incluirla «como un bien ambiental y no como un foco infeccioso”. Luego fue el turno de Liliana “Chichi” Ramiro, también abogada, quien inició la petición en Change.org para que se prohíba la experimentación y vivisección de los animales.

Ramiro repudió “todo acto que trate de legalizar y/o regular la experimentación, vivisección y abuso” en animales. Si bien no hay cifras oficiales, se estima que entre granjas experimentales y laboratorios en Argentina se utilizan alrededor de 500.000 animales de distintas especies para esas prácticas.