Más noticias
Mundo

Menores de edad

Activistas estadounidenses llevan al gobierno a la Justicia por los migrantes detenidos


Defensores de los derechos de los inmigrantes solicitaron a un juez federal de Estados Unidos que permita de inmediato inspecciones y visitas médicas a centros de detención cercanos a la frontera con México donde denuncian la reclusión de niños migrantes en pésimas condiciones, muchos de ellos con gripe y privados de sueño.

Doctores y abogados que visitaron esas instalaciones en semanas recientes relataron varios casos dramáticos en su presentación judicial en Texas, que fue hecha anoche y que eleva la presión sobre el gobierno del presidente Donald Trump para mejorar las condiciones de los niños migrantes.

Los abogados también solicitaron al juez que los niños sean reunidos con sus padres o parientes cercanos y que el gobierno sea declarado en desacato del tribunal.

La política migratoria de Trump, bajo la lupa por el trato a menores de edad

La administración republicana enfrenta crecientes críticas por su manejo del drástico incremento de familias y niños inmigrantes que llegan a diario a la frontera sur del país, al límite con México.

Cinco chicos han muerto desde el año pasado luego de haber sido detenidos por el gobierno en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El director interino de la CBP, John Sanders, renunció esta semana luego de que abogados y médicos denunciaran las condiciones «insalubres» de un centro de detención de menores en Texas que visitaron hace 10 días.

En una de las presentaciones judiciales hechas anoche, los denunciantes describen cómo cinco bebés fueron admitidos en una unidad neonatal de cuidados intensivos de un hospital local luego de que un doctor visitara una instalación de la CBP en McAllen, Texas.

Una pediatra que se reunió con casi 40 niños migrantes en esa instalación el 15 de junio describió en la presentación judicial sus pésimas condiciones, incluyendo «frío extremo, luces las 24 horas del día, falta de acceso adecuado a la salud, a un saneamiento básico, al agua o a alimentos adecuados», informó la cadena CNN.

«Es obvio que la dignidad y el bienestar de los chicos ni siquiera es tenido en cuenta en el diseño del centro», escribió la doctora Dolly Sevier, quien agregó que en el lugar había varias madres adolescentes.

La frontera sur de Estados Unidos vive desde hace meses una oleada sin precedentes en la última década de migrantes, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Solo en mayo, Estados Unidos detuvo en su frontera sur a más de 132.000 inmigrantes, un 30 % más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

La crisis fronteriza volvió a conmocionar esta semana al mundo luego de difundirse la foto de un padre migrante salvadoreño y su hija de dos años muertos ahogados a orillas del río Grande en Texas, al intentar cruzar de México a Estados Unidos.