Ciudad

Actividades en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Hoy, a 42 años del último golpe de Estado cívico militar, se conmemora un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En el marco de este 24 de marzo se llevarán a cabo una serie de actividades culturales gratuitas en distintos puntos de la ciudad.

Intervenciones, recorridos guiados, conciertos, obras de teatro y diversas formas de expresión artística conforman una variada agenda para el ejercicio de la memoria.

Museo y Bosque de la Memoria

Desde las 10.30 se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria, Parque Scalabrini Ortiz y Av. Central Argentino, entre Alberdi y Francia. Se trata de un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar.

Una vez finalizada la ceremonia, habrá un recital de la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal, junto a Juan Falú y músicos invitados, quienes presentarán Cantata fraterna, una obra testimonial de los años 70 que compuso el reconocido guitarrista tucumano junto al poeta Pepe Núñez.

Participarán de la propuesta la Orquesta de Cámara de Cuerdas Municipal junto a Juan Falú, Liliana Herrero, Rubén Lobo, Lucho Hoyos, Marcelo Chiodi y Carolina Cajal. La dirección general y los arreglos estarán a cargo de la pianista Lilian Saba.

La tradicional ceremonia se realiza todos los años desde 1999.

Tríptico de la Infancia

El domingo a las 16 y con entrada libre y gratuita, el Jardín de Los Niños (Parque de la Independencia) presentará al grupo Payasos X La Identidad con su espectáculo Cenizas (quedan siempre), de Héctor Presa. Se trata de un espectáculo de clown  sobre la búsqueda incesante de la identidad. Cuatro payasos y un músico recorren infinitas situaciones reideras poniendo en escena de forma ágil y divertida la  referida problemática. Por medio del juego, la música y la poesía, el grupo Pato Mojado invita al público a reflexionar sobre los Derechos Humanos en el país.

Centros culturales

En el Centro Cultural Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027), a partir de las 19:30 del domingo, tendrá lugar la apertura de la muestra fotográfica de la agencia de noticias Sin Cerco, un colectivo de periodistas de la ciudad.

También el domingo y a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), Los Payasos X la Identidad ofrecerán otra función de la imperdible Cenizas… quedan siempre en una jornada de homenaje a los pañuelos blancos.

Por último, El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río), programó para mañana a las 19 un espectáculo de danza. El grupo independiente Cuerpo Tomado presentará tres espectáculos cortos que trabajan a partir de la idea de identidad. Se trata de Vasto, Infinito y El inmóvil vacío rojo.