Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) registró evidencia de actividad volcánica reciente en el Campo de Hielo austral, informaron hoy fuentes de la comunidad científica local, que aconsejan que «con urgencia se estudie» el fenómeno por su posible impacto en la cuenca del río Santa Cruz.
Rastros de ceniza volcánica fueron fotografiados entre el 19 y el 20 de octubre pasado, desde la superficie del Campo de Hielo, por el científico japonés Masahiro Minowa y el guía Steffen Welsch, en la margen noreste del cordón Mariano Moreno que afecta la cuenca del glaciar Viedma, en el oeste de Santa Cruz, a unos 30 kilómetros al sur del volcán Lautaro.
Imágenes anteriores y posteriores al evento, tomadas por el satélite europeo Sentinel-2 de la ESA, confirman el evento, publicó hoy Ahora Calafate.
«Esta zona se consideraba que no era activa, por eso es muy importante que con urgencia se estudie el impacto de este fenómeno, porque el Campo de Hielo proporciona agua a los lagos Viedma y Argentino y a través de ellos al río Santa Cruz», informó a Télam Pedro Skvarca, destacado glaciólogo de la Argentina.
El investigador informó a esta agencia que la Secretaría de Ambiente del Gobierno nacional estaría al tanto de la información que repercute en la comunidad científica de Argentina y Chile y descontó que tomará decisiones como el envío de personal idóneo, vulcanólogos, especialmente vinculados con la dinámica de glaciares, por tratarse de «un fenómeno muy particular».
Skvarca explicó que «lo que esto produce es una fusión del hielo en la parte baja, de contacto con la roca, forma lagos muy extensos que a medida que va aumentando la presión, en algún lugar encuentran la salida brusca y repentina lo que en Islandia es muy común ver y produce desastres».
«Por eso es fundamental conocer la topografía subglaciar de todo el Campo de Hielo, porque no se sabe para qué lado va a salir el agua, si es para el Pacífico o para el Atlántico, que en este caso sería hacia el río Santa Cruz», advirtió el especialista.