Ciudad
Informes CLG

Acompañar y asistir a los jubilados, una tarea ardua y necesaria


La Secretaría de Previsión Social de Luz y Fuerza tiene la labor de defender los derechos de sus afiliados y acompañarlos en un proceso vital

La Secretaría de Previsión Social de Luz y Fuerza tiene la labor de defender los derechos de sus afiliados y acompañarlos en un proceso vital

Hay un momento clave en la vida de todo trabajador y es cuando deja de realizar la actividad a la que le dedicó tantos años. Para muchos, la jubilación es una etapa ansiada después de un largo tiempo de arduo trabajo, pero para otros puede significar un período de incertidumbre, además de los engorrosos trámites.

Sin embargo, hay personas que se dedican diariamente a asistir y acompañar a los trabajadores desde que comienzan la transición hasta atravesar todo el período jubilatorio. Esa es la tarea que cumple la Secretaría de Previsión Social del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario y así lo relataron a CLG Carlos Zerga y Melani Steffen, titulares del área, quienes se encargan de ayudar a todos los afiliados del gremio.

«Nunca dejamos de estar al lado del compañero», asegura Steffen, subsecretaria de Previsión Social. «Cuando uno deja la vida laboral pasa a ser pasivo para el Estado, pero dentro del sindicato sigue siendo un afiliado con actividad constante», agregó.

Melani Steffen y Carlos Zerga, titulares de la Secretaría de Previsión Social del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario

Al momento de explicar su labor, Zerga, titular del área, indicó: «Tenemos una tarea amplia. Tenemos un sentimiento de pertenencia muy grande porque somos hijos de afiliados y ellos son nuestros viejos: nuestros padres, tíos, abuelos».

Además, el referente gremial se refirió a lo que puede significar el proceso de retiro para muchos afiliados: «La jubilación genera mucha incertidumbre en los trabajadores. Algunos se quieren jubilar lo antes posible, pero para otros significa un cambio muy importante porque tienen su vida armada y de repente paran todo. La cabeza de cada compañero es especial y a veces terminamos haciendo de psicólogos».

Con el objetivo de acompañar a los compañeros retirados quienes buscan aprovechar su nuevo tiempo libre, Steffen contó que trabajan en conjunto con la Comisión de Jubilados del gremio: «Tenemos talleres de manualidades y tejido, entre otros, algo que genera un ambiente hermoso para compañeras y compañeros, es lindo ver todo esto. Cuando uno es activo y entra en la empresa va aprendiendo de la experiencia que tienen los de más antigüedad, incluso tenemos un caso de dos jubilados que son padre e hijo».

Zerga también destacó a la Comisión: «Su tarea es fantástica, porque representan la contención en un momento importante. Para nosotros te jubilás de la empresa, pero nunca del Sindicato. En el Sindicato sos militante hasta el último día, y eso es muy lindo».

Entre las tareas que realiza la Secretaría que integran Zerga y Steffen se encuentra la asistencia en todo lo que tenga que ver con el proceso jubilatorio: «Hacemos el trabajo para la jubilación a la Caja Provincial, tenemos gestores que se encargan de la tramitación. Nosotros armamos toda la documentación del compañero y lo acompañamos a la Caja. En la secretaría estamos al lado del afiliado, lo acompañamos en todo momento».

«Entramos hace 10 meses con el cambio de autoridades y estamos aprendiendo de compañeros jubilados como Daniel Rodríguez y Juan Carlos Tusaín, que son el oráculo, nos enseñaron a dar los primeros pasos», destacó.

La reforma previsional y la defensa de los convenios

Diciembre de 2017 marcó un antes y un después en la realidad de los jubilados argentinos. Es que en ese mes el Congreso aprobó la reforma previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, lo que cambió sustancialmente la forma de calcular los haberes jubilatorios del país.

«Hasta ese momento había una fórmula de cálculo con la que siempre se le ganaba por 3 o 4% a la inflación. Cuando Macri hace esta reforma lo hace con un sentido liso y llano: dejar de pagar el costo fiscal de los jubilados para hacer una transferencia de recursos. Macri dijo que con este cálculo los jubilados no se iban a perjudicar y que le iban a ganar a la inflación», detalló Zerga.

Incidentes fuera del Congreso por la sanción de la reforma previsional

Sin embargo, la realidad fue muy diferente a la prometida: «En 2018 la inflación fue de 47,6% y el índice de movilidad de Mauricio Macri fue de 28,8%, los jubilados quedaron 18 o 19 puntos debajo del índice de precios. En 2019 la inflación fue 53,7% y la jubilación aumentó 51,1%, otra vez por debajo. Esta promesa fue una mentira más».

Pese a los cambios perjudiciales para los trabajadores retirados, los jubilados nucleados en Luz y Fuerza pudieron atravesar estos años de una forma más apacible gracias a convenios con Nación y Provincia: «La Federación de Luz y Fuerza tiene firmado un convenio previsional con la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación. Todos estos compañeros se jubilan con los servicios nacionales de Anses. Por otro lado, los que trabajan en la EPE se jubilan a través de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia».

«Un precepto de nuestra institución es el de la defensa irrestricta del convenio nacional que tenemos con Anses. Desde que inició el gobierno de Mauricio Macri hubo presiones permanentes para eliminarlo o modificarlo. El convenio se sustenta a través de una resolución y de la misma manera se puede eliminar, no pudimos lograr un sustento legal. Sin embargo, la Federación de Luz y Fuerza ha hecho un laburo impresionante en la defensa del convenio», subrayó Zerga. «Nuestro camino desde la Secretaría es seguir defendiendo el convenio porque es muy beneficioso para nuestros compañeros», añadió Steffen.

Además, también destacó el acuerdo para los jubilados santafesinos: «La Caja de Jubilaciones de la Provincia es un sistema previsional extraordinario, los trabajadores reciben el 72 o el 82% móvil, dependiendo de los años de aportes».

Por otra parte, se refirió al congelamiento en la movilidad que dictaminó Alberto Fernández y lo que puede venir para los jubilados: «El nuevo gobierno se encuentra con que este índice es impagable porque Macri lo armó pensando en una inflación de alrededor de 25% anual, pero terminó siendo el doble. Ahora no sabemos cómo se va a calcular, la movilidad está suspendida. Queremos dejar en claro como representantes gremiales que la reforma previsional se hizo para sacarle plata a los jubilados. Entre principios de 2018 y fines de 2019 se perdió un haber mínimo».

Lo que se viene

Se transitan los primeros meses del gobierno de Alberto Fernández y los jubilados esperan cambios favorables para su sector. Por eso desde la Secretaría de Previsión Social mostraron sus expectativas para este año: «Deseamos que nuestros compañeros jubilados estén cada día mejor. El 2020 va a ser un año de laburo intenso, vamos a tener que pelear con capa y espada los derechos que tenemos, acá no hay ningún privilegio. Para tener los beneficios que tenemos hacemos aportes muy importantes. Vamos a tener que estar con la guardia alta y a la defensiva», aseguró Zerga.

Además, el titular de la Secretaría se refirió a la nueva gestión de Omar Perotti: «El gobierno provincial está proponiendo ocho emergencias, entre ellas la económica. Yo entré en la EPE en 1990 y viví la emergencia económica de (Carlos) Reutemann, no me la contaron, la viví. Va a ser un año con complejidades, pero estamos firmes con Meli poniendo todo».