Tras el anuncio del paro de 72 horas por el cierre de exportaciones de maíz, CLG dialogó con el presidente de la Federación Agraria, quien apuntó contra el gobierno nacional
En protesta contra el cierre de exportaciones del maíz determinado por el gobierno nacional, un sector de la Mesa de Enlace anunció este miércoles un cese de comercialización de todos los granos por 72 horas, a partir del lunes. La medida tomada por el Ministerio de Agricultura generó un gran malestar en el campo, que tomó la decisión de ir al paro. En este marco, CLG dialogó con Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, quien aseguró que Alberto Fernández «le faltó a su palabra».
«Veníamos hablando con otra mirada, buscando mejores impulsos a la producción, a la generación de empleo, al ingreso de divisas; cuando sale esta medida que es totalmente inconsulta. La presión y el descontento que hay en el campo es importante. Entendemos que hay que profundizar el diálogo y encontrar un punto de acuerdo, pero también hay que evidenciar un malestar que tiene la gente», comenzó expresando Achetoni, en referencia al cierre de exportaciones de maíz y el consiguiente paro.
Al justificar la medida, el gobierno nacional había señalado que la decisión «se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento de granos para los sectores que lo utilizan como materia prima». Sobre esto, el titular de la Federación Agraria señaló: «Puede haber sido una apreciación, sé extraoficialmente que la cadena se está revisando y hay muchas millones de toneladas más de lo que se preveía, con lo cual se estaría garantizando el abastecimiento interno y la posibilidad de la importación. En eso estamos tratando de llegar a un entendimiento con el gobierno para ver si se puede rever esta medida».
En ese sentido, Achetoni explicó el impacto que podría tener esta medida en los sectores productivos: «De trascender esta medida en el tiempo, lo puede afectar al pequeño productor que tenga que vender de todas maneras, ya que lo va a hacer con una baja de precios. Al sector concentrado no lo va a afectar porque si no hay precios que se relacionen con los internacionales no va a vender, pero sí necesitamos que en el tiempo estas medidas no se tomen».
Además, señaló que la decisión puede empujar al campo hacia una «sojización»: «Lo primero que vamos a hacer es buscar otra actividad y la sojización no es el mejor camino porque no hay preservación de suelos, no hay rotación de cultivos, y por otro lado se debe buscar una diversificación, y el maíz es uno de los caminos para poder tener gran producción de carne o de biocombustible».
Por otra parte, aseguró que el cierre de exportaciones fue una medida «inconsulta» y que el Presidente de la Nación no cumplió con su palabra: «La primera vez que se encontró con la Mesa de Enlace entre las dos elecciones, Fernández dijo que nunca iba a tomar una medida que no tuviera consulta con el sector, y en ese sentido sí le faltó a su palabra porque nos hemos ido enterando de cada medida que han ido tomando por el Boletín Oficial o por los anuncios mediáticos, y la verdad que no ha sido el mejor esquema».
«En una situación crítica del país en cuanto a economía y pobreza, sumado a la pandemia, no nos ayuda. Estamos poniendo lo mejor de nosotros, el mejor esfuerzo. Tengamos en cuenta que de cada tres camiones de soja en el puerto, le damos uno al gobierno para que le ingresen divisas y pueda asistir a toda la situación de la pobreza, y esto va con todos los gobiernos, el campo siempre ha puesto el hombro. Creo que hay que rever otras situaciones, algo se está equivocando y no es el campo precisamente», añadió.
Al ser consultado sobre cómo queda la relación entre el campo y el gobierno nacional luego de este conflicto, indicó: «Errores tenemos todos y hay que entenderlos por la situación y la condición humana de cada uno. Hay que tratar de encontrar aciertos y acuerdos, y eso es a lo que estamos apostando. Creo que la relación se debe afianzar, no por el gobierno ni por los sectores productivos, sino por el bien de la sociedad argentina en su conjunto».
Sobre la gestión del ministro de Agricultura, Luis Basterra, opinó: «En muchas de las situaciones hemos podido hablar y tuvimos discusiones que tuvieron efecto, como por ejemplo la compensación de retenciones; y en el resto ha habido diálogo pero lamentablemente se han tomado decisiones que no le han hecho bien al campo o no se han comunicado correctamente. Es una situación a corregir y a tratar de emprolijar».
Por último, el titular de la Federación Agraria se refirió a la decisión de Coninagro de no participar de la protesta: «Es entendible, cada entidad tiene sus situaciones. En el primer cese allá por marzo Federación Agraria acompañó dejando libertad de acción a las bases y era bastante parecido a lo que le sucede a Coninagro hoy. No acompañó la medida, pero compartimos todo el repudio y la visión».