La medida de fuerza comenzó a regir este martes en rechazo a una oferta de aumento del 10%. Además, demandan una revisión del impuesto a las Ganancias y reformas laborales
El sindicato de aceiteros comenzó este martes un paro indefinido en las terminales portuarias del norte de Rosario, lo que ha provocado que miles de camiones queden varados. El conflicto surge de una disputa salarial: el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) rechazan una oferta de aumento del 10% hecha por los empresarios, considerándola insuficiente. Además, los aceiteros demandan una revisión del impuesto a las Ganancias y reformas laborales.
Desde CIARA y CEC, las cámaras empresariales, argumentan que ya se ha ofrecido un aumento del 77% en lo que va del año y proponen un 10% adicional más un 5% en los meses siguientes para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
El paro está afectando la logística en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, complicando una cosecha que ya tenía problemas debido a los bajos precios internacionales. Las terminales afectadas incluyen T6, Cargill, Cofco PGSM y Bunge.
Desde la Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación, sostuvo en el Panorama Gremial por Telefé Rosario que «Hoy como no somos la prioridad …hacen todo en contra de los trabajadores. Entonces me parece que esa conciencia la tenemos que tomar los dirigentes sindicales y salir de una vez por todas a hacerle frente, no solamente a este gobierno, sino a las patronales que piensan solamente que pueden vivir ellos, nada más bien, y no los trabajadores», indicó el sindicalista, al tiempo que aseguró» «Esa es una batalla cultural que la tenemos que dar y la tenemos que ganar. Y no hay otra manera que ganarla a través de la huelga y de las movilizaciones».