En el marco del Día Mundial del Agua, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, recibió a Aníbal Faccendini, de la Cátedra del Agua de la UNR, y a referentes sindicales de Luz y Fuerza de Rosario y Correo Rosario
En el marco del Día Mundial del Agua, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, y el arzobispo auxiliar, monseñor Eduardo Cardarelli, analizaron la problemática actual sobre el acceso al agua como derecho universal en un encuentro del que participaron Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua de la UNR, y los referentes sindicales de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto; y del Correo de Rosario, Walter Palombi.
El cónclave se realizó este miércoles en la sede del arzobispado, en Córdoba al 1600, donde la máxima autoridad de la iglesia católica en la ciudad afirmó: “El agua es un derecho humano. El primer pasito que se dio en Rosario fue con el derecho de jarras, para que en cada bar o restaurante puedan pedir agua y no se les cobre”. Y agregó: “Nuestra preocupación es que llegue a los barrios más pobres y carenciados, que puedan tener el agua necesaria para una vida digna”.
El acceso al agua potable es un derecho humano esencial, pero desde el 24 de enero de 2020 también es ley en la provincia de Santa Fe. La ley 13.935 publicada en el Boletín Oficial de dicho día por el gobierno de la provincia de Santa Fe dispone que todos los asistentes a los bares y restaurantes de la provincia tienen derecho a recibir agua potable, libre y gratuita si así se desea.
“Al agua hay que cuidarla en serio y no como un mero discurso o porque decirlo queda bien. Hay que cuidarla porque es un bien escaso, de difícil acceso y que está en crisis en este nuevo siglo”, sostuvo Faccendini.
Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, Alberto Botto, expresó: «Debemos concientizar a toda la población que el agua no es un recurso renovable y hay que cuidarlo”.
“Tenemos que involucrarnos las instituciones gremiales porque somos parte de la sociedad y empezar a generar conciencia necesaria para que se cuide este recurso”, finalizó.
Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y de allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.