Economía
Informes CLG

Acceder a los 200 dólares mensuales, una posibilidad para pocos argentinos


CLG dialogó con el economista rosarino Alejandro Bonalumi, quien habló sobre las restricciones que existen sobre la compra del dólar ahorro: "Se redujo a una mínima expresión"

Por Santiago Ceron

El dólar: la moneda que tantos dolores de cabeza le trajo a todos los gobiernos argentinos de las últimas décadas. Para la administración de Alberto Fernández no es la excepción ya que ya es un punto de conflicto de su gestión y promete serlo durante los próximos años. Hace casi un mes se anunciaron las medidas que limitan la compra de dólares y durante ese tiempo se fueron sumando más restricciones, al punto de que actualmente son muy pocos los argentinos que pueden acceder a los 200 dólares mensuales.

Las limitaciones para poder comprar mensualmente el dólar ahorro al valor oficial van desde ser un trabajador que cobra parte de su sueldo a través del ATP, hasta haber accedido al refinanciamiento de las tarjetas de crédito. Básicamente, cualquier persona que haya recibido un beneficio por parte del Estado no puede comprar los 200 dólares mensuales.

Dichas medidas fueron tomadas por el gobierno nacional el 15 de septiembre con el objetivo de frenar el drenaje de reservas que se venía registrando mes a mes a raíz de la venta del dólar oficial. Producto de los 200 dólares mensuales, se perdían aproximadamente 1.000 millones de dólares en reservas cada mes, lo que forzó al Ministerio de Economía a tomar medidas, entre las que se incluyó la adición del impuesto PAIS de un 35%.

En este contexto, CLG dialogó con el economista rosarino Alejandro Bonalumi, quien se refirió a los efectos que tuvieron las restricciones de los últimos meses: «Yendo fríamente al análisis del anuncio, esto se redujo a que pueden acceder a la compra de dólares no más de 1.500.000 personas».

Sin embargo, de ese millón y medio de personas no todas efectivamente logran comprar: «Hay personas que quieren comprar y que se les niega esa posibilidad y no saben por qué. El sistema primero le dice que no a un segmento de la sociedad y después vos tenés que ver si se justifica o no. Esto se redujo a una mínima expresión».

«Todo aquel que haya tenido un beneficio del Estado queda al margen: refinanciación de tarjetas de crédito, congelamiento de créditos UVA, créditos a tasa cero, ATP, IFE y otros más. Esta es la postura del gobierno: si yo te ayudé de alguna manera, no te ayudo para que compres dólares, lo hice para descomprimir tu situación», detalló.

Con respecto a si las medidas están teniendo el efecto deseado por el gobierno durante este mes, expresó: «El que pudo incorporarse a los compradores de dólares de ahorro durante el mes ya lo hizo durante los primeros diez días. Ahora esto va descendiendo, por eso el gobierno espera que la presión cambiaria comience a ser menor en esta segunda mitad del mes».

Sobre esto último, Bonalumi opinó sobre cuáles son las intenciones de Alberto Fernández y compañía a partir de las medidas económicas anunciadas a comienzo de mes: «El gobierno espera que en esta segunda mitad del mes los sojeros vendan, que la demanda de dólar ahorro no exista y que el blue comience a utilizarse producto de que hubo una sobredolarización, y el que necesite pesos va a tener que vender en el mercado ilegal».

Por otro lado, el economista habló sobre la caída de reservas: «En cuánto al nivel de ventas de dólares del Banco Central, la pérdida de reservas sí se redujo, pero también debemos ser sinceros de que hay otras salidas del sistema de reservas que tiene que ver con el retiro de depósitos. El gobierno intentó desalentar y acotar a los que compran, pero no al que tiene depósitos en sus cuentas de dólares, los puede retirar cuándo quiere».

Por último, advirtió que estas medidas vinieron para quedarse: «Estas restricciones van a durar mucho tiempo por varios motivos. Primero porque Argentina es un demandante de dólares permanente, no va a poder cambiar eso pronto, y esa demanda va a tener que estar consensuada con una oferta. El único impuesto que crece en Argentina en cuanto a su nivel de recaudación es el impuesto PAIS a la compra de dólares. Esto vino y se va a quedar algunos años».

Quienes no pueden comprar dólares

Luego de las restricciones que se fueron anunciando en el último mes, la lista de los ciudadanos que no pueden acceder a la compra de los 200 dólares mensuales es extensa:

  • Trabajadores que cobran su sueldo por ATP
  • Coleros digitales
  • Quienes posean créditos a tasa cero
  • Dueños de empresas con programa ATP
  • Los que operan dólares financieros (inhabilitación temporal)
  • Beneficiarios de planes sociales (IFE y Tarjeta Alimentar)
  • Ciudadanos sin ingresos estables
  • Tarjetas refinanciadas
  • Beneficiarios de créditos UVA
  • Titulares de cuentas compartidas
  • Tarjetas con consumos en dólares (se descuentan los gastos del cupo mensual)