Mundo

Abuso de poder público: Justicia electoral impide reelección del intendente de Río 


Se trata de Marcelo Crivella, a quien se lo acusa de haber usado camiones de la empresa de recolección de basura para una movilización a favor de la candidatura de su hijo a diputado nacional

La justicia electoral bloqueó este jueves la posibilidad de reelección en los comicios municipales del 15 de noviembre del intendente de Río de Janeiro, el pastor bolsonarista Marcelo Crivella, por haber usado equipamientos públicos para hacer campaña electoral en 2018.

Por 7 votos a 0, el Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro declaró inelegible a Crivella hasta 2026 por haber usado camiones de la empresa de recolección de basura, Comlurb, para una movilización a favor de la candidatura de su hijo a diputado nacional.

Según se informó oficialmente, el fallo indicó que hubo «abuso de poder público para lograr réditos electorales».

El intendente de Río, del partido Republicanos, al que adhiere el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente, marcha segundo en las encuestas para los comicios del 15 de noviembre en los que buscará la reelección.

El fallo puede ser apelado al Tribunal Superior Electoral. Río de Janeiro vive un momento de zozobra institucional ya que en la noche del miércoles la Asamblea Legislativa, por 69 votos a 0, aprobó el inicio del proceso de juicio político al gobernador Wilson Witzel.

Witzel, un ex juez que era aliado de Bolsonaro en 2018 prometiendo mano dura al delito, está suspendido del cargo por la justicia por 180 días por corrupción en la contratación de equipos de salud para la pandemia.