Se constituyó en la provincia con el objetivo de abordar y promover los derechos de las personas privadas de su libertad
La red «Abrir la prisión», que reúne a los diversos actores sociales y estatales que trabajan dentro de las prisiones de Santa Fe, se constituyó en la provincia con el objetivo de abordar y promover los derechos de las personas privadas de su libertad, informó hoy la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Se trata de un espacio que integra a los actores externos al Servicio Penitenciario que desarrollan acciones e intervenciones en las prisiones provinciales, que será coordinado por equipos y programas de la UNL y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La idea es implementar iniciativas para «la búsqueda de reducción de daños y sufrimientos que genera el encierro, el impulso de la apertura de la prisión en diversas formas de vida social y la articulación de los actores sociales y estatales intervinientes, las personas que transitan la prisión y quienes recuperaron su libertad».
Mediante un comunicado, la UNL explicó que la red «busca estructurarse como un espacio común de diálogo y reflexión permanente, fundado en el respeto de la pluralidad, para abordar problemas y cuestiones que atraviesan las experiencias de los actores externos».
Como acciones previas, se desarrollaron en 2022 y 2023 dos jornadas que tuvieron sede en Santa Fe y Rosario donde se discutieron los problemas que las organizaciones externas al servicio penitenciario enfrentan cotidianamente, las maneras de abordarlos y propuestas concretas para producir avances en el futuro.
En este marco, se planteó la propuesta de configurar la red como una plataforma permanente para el diálogo y la gestación conjunta de iniciativas y propuestas.
El texto menciona que «en los últimos tiempos se ha producido un impresionante crecimiento de la población encarcelada en la provincia de Santa Fe, alcanzando en 2022 la tasa de encarcelamiento de 263 personas privadas de su libertad cada 100.000 habitantes, 125% mayor que la de 2008 (117/100.000)».
Ese crecimiento magnificó «problemas de larga duración» como superpoblación y hacinamiento, vulneración de derechos y condiciones de vida indignas de las personas privadas de su libertad, precariedad de las condiciones y sobrecarga del trabajo penitenciario y diversas formas de violencia», entre otros.
La red realizará una reunión bimensual online y continuarán de manera presencial las Jornadas “Abrir la Prisión”.
Además de los equipos académicos, se sumaron el Colectivo En Las Flores, la Red Puentes Santa Fe, Mujeres Tras las Rejas, Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama de Liberados, Grupo de docentes y talleristas del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe, Ediciones Probando y Canción Urgente, entre otras organizaciones.