Más noticias
Mundo

Misterio en Italia

Abrieron tumbas en el Vaticano para buscar a Emanuela Orlandi, pero estaban vacías


El Vaticano abrió hoy dos tumbas del cementerio alemán que se encuentra junto a la Basílica de San Pedro como «primer paso» para verificar si contienen los restos de la joven italiana Emanuela Orlandi, desaparecida hace 36 años sin dejar rastros en Roma, pero estaban vacías.

«Me esperaba cualquier cosa pero no que estuvieran vacías las dos tumbas», planteó este mediodía de Roma el hermano de Emanuela, Pietro, al confirmar a la prensa en uno de los ingresos del Vaticano que las dos tumbas abiertas hoy estaban vacías.

Según anunció la Santa Sede, las tumbas abiertas son la llamada «Tumba del Ángel», en la que estaba supuestamente enterrada la princesa Sofía von Hohenlohe, fallecida en el 1836 y la adyacente, atribuida a la princesa Carlotta Federica de Mecklenburgo, fallecida en el 1840.

El cementerio se halla a unos 150 metros de la residencia papal de Casa Santa Marta.

El caso de Orlandi, una joven de 15 años, hija de un empleado vaticano, desaparecida el 22 de junio de 1983, se ha convertido desde entonces en uno de los misterios más extraños de las últimas décadas en Italia, con gran repercusión también internacional.

En ese marco, Pietro Orlandi destacó que es «para resaltar la colaboración del Vaticano por primera vez, lo que quizás significa que tienen alguna duda de que pueden tener algún tipo de responsabilidad».

En esa dirección, el hermano de la joven se solidarizó con las dos familias de las princesas supuestamente enterradas. «Las familias deben preguntarse dónde están los huesos de sus parientes».

La abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò, aseveró en tanto que sus clientes «tienen derecho a tener respuestas tras 36 años. Es vergonzoso que tras este tiempo, durante el que pasaron distintos Papas y gobiernos, no se le dé Justicia a Emanuela».

«Las operaciones regulares en el Campo Santo Teutónico como parte de las tareas de investigación del caso Orlandi» había iniciado este jueves a las 8.15 locales (3.15 de Argentina), indicó a la prensa el vocero papal Alessandro Gisotti.

Durante las excavaciones estuvieron presentes la familia de Orlandi y la de las personas enterradas en las dos tumbas de manera oficial, indicó Gisotti.

La propia familia hizo el pedido de investigar una tumba del cementerio alemán luego de que Sgrò recibiera una carta de una fuente que mantiene en secreto con indicaciones de «investigar al ángel», en referencia a una de las lápidas del lugar.

El año pasado, la aparición de huesos humanos en la nunciatura del Vaticano en Italia había alimentado sospechas sobre una posible relación con el caso Orlandi, pero fueron luego desestimadas por los peritos.