Ciudad

Abren clubes con playas, reabrirán canchas de fútbol 5 y jardines y ¿Fiestas con reunión familiar?


El gobernador Omar Perotti firmó un decreto que habilita prueba piloto en instituciones rosarinas con salida al río. La ministra de Salud deslizó que habilitarían juntadas para Navidad y Año Nuevo

Son días de definiciones. En plena pandemia, muchas actividades buscan volver a una normalidad y esperan con ansiedad la definición política. Anoche el gobernador Omar Perotti habilitó por decreto el uso de playas en toda la ciudad de Rosario a partir de este sábado. Será en balnearios públicos, concesionados y privados, por lo que los clubes con salida al río podrán recibir a sus asociados pero con los correspondientes protocolos para usar las instalaciones.

El decreto firmado por el gobernador marca que es una prueba piloto y que se pondrá en práctica únicamente en Rosario.

La decisión de Perotti tiene como objetivo evitar nuevas aglomeraciones en la zona de la Rambla Catalunya donde se embarca hacia la isla, permitiendo la utilización de más espacios ribereños en la costa rosarina que antes no se encontraban habilitados. Además, desde este sábado abrirá oficialmente sus puertas el balneario La Florida (ver aparte).

¿Más aperturas a la vista?

Según informan desde Santa Fe, el gobierno de Perotti avanza en el diagrama de una nueva etapa de la cuarentena con el armado de un plan para, a partir de la semana que viene y hasta el 16 de diciembre, definir habilitaciones de más actividades que estuvieron suspendidas últimamente.

Se especula con que mañana la administración provincial daría a conocer un cronograma de más aperturas, entre ellas la actividad en las canchas de fútbol 5, otros deportes de contacto y de conjunto, el turismo y acciones culturales.

Mientras, es muy factible que desde el 1º de diciembre se habilite la reapertura de los jardines de infantes y se permita un número mayor de trabajadores en obras en construcción.

¿Fiestas con reuniones familiares?

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, contó en declaraciones periodísticas detalles de cómo serían las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Aseguró que si los números de coronavirus en la provincia son favorables y se muestra una baja de los casos tal como se proyecta, es muy probable que se permitan reuniones familiares o sociales para las Fiestas.

“Si logramos sostener los números e ir descendiendo los casos probablemente podamos tener unas Fiestas en familia con 10 personas”, dijo Martorano. Y contó que no habrá protocolos, aunque sí claras “recomendaciones de cómo comportarnos”.