Ciudad

Colegio 'Santiago del Estero'

Abrazo solidario en una escuela por malas condiciones edilicias


«En este día del niño, queremos aprender sin frío». Ese es uno de los tantos carteles que colgaron este lunes alumnos, padres y docentes de la Escuela nº 116 ‘Santiago del Estero’, ubicada en avenida de los Trabajadores 1129. La comunidad educativa de la institución realizó un abrazo solidario reclamando mejoras en las condiciones edilicias. Desde hace ya un año, no funciona la caldera y la instalación eléctrica es precaria. Son casi 580 chicos los que asisten a la primaria y están pasando por su segundo invierno sin calefacción durante las clases.

Una de las delegadas del colegio, Ivana Bresciani explicó a CLG: «Estamos asistiendo a clase sin calefacción. La caldera desde el año pasado funcionaba mal, este año avisaron que no iba a funcionar. Pedimos que se invierta en educación, muchas escuelas tienen necesidades«.

El otro inconveniente existente es que «la parte eléctrica también anda mal entonces no podemos enchufar las estufas eléctricas».

Jimena Leguizamon, también delegada, explicó que en 2017 los padres de la cooperadora pusieron dinero para poner en marcha la caldera. «Al mes y medio se rompió así que desde el año pasado que no tenemos calefacción. La gestión directiva hizo todos los trámites en el ministerio para poder tener este año la caldera reparada o alguna otra solución», comentó.

«La respuesta del ministerio es que no hay presupuesto para las soluciones que pedimos. Nos envían el dinero para realicemos una instalación eléctrica nueva. El tema es que hasta el momento, lo único que enviaron son los caños para pasar los cables. Durante el receso deberían haber instalado los cables y las estufas y esto no sucedió. Empezamos otra vez las clases sin calefacción», explicó Jimena.

El pedido es claro, los chicos quieren condiciones dignas para ir a estudiar.

Norma Bazan, delegada de ATE Verde y Blanca, es abuela de uno de los alumnos y portera del turno mañana en el colegio. La asistente escolar explicó a CLG que están apoyando el abrazo solidaria esperando una «pronta respuesta para la problemática».

«Es un frío insoportable, lo llego a la mañana y no me sacó el abrigo. A veces hasta con bufanda trabajo. Una persona grande por ahí se lo aguanta más pero ver a las criaturas sufriendo el frío es feo. Es insoportable trabajar en estas condiciones y más que nada para los chicos, aprender«, argumentó Bazan.

Mirá las imágenes del abrazo: