Ciudad

«Abran las aulas»: protestas en Rosario y en todo el país por la vuelta a clases presenciales


En el Monumento a la Bandera se realizó una clase abierta simbólica con docentes, estudiantes y padres

Con aulas abiertas en distintos puntos del país, Juntos por el Cambio encabeza un reclamo para promover el regreso presencial a las clases. A modo de protesta, se dictan clases simbólicas con docentes, estudiantes y padres, junto a los referentes de la coalición opositora de cada distrito. En Rosario, el epicentro fue el Monumento Nacional a la Bandera.

Según adelantaron los organizadores del reclamo, la idea es recrear la actividad propia del aula, pero al aire libre. Los contenidos dictados serán aleatorios y podrán orientarse hacia cualquier temática académica. El formato puede variar de una provincia a otra, pero el fin será compartido: «La educación es esencial, prioritaria, y saludable», definió la diputada bonaerense Alejandra Lordén, encargada de la movilización por parte del radicalismo.

Los organizadores de Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica invitaron desde sus redes sociales a sumarse a la iniciativa, bajo las consignas «juntos por la educación» y «la escuela no puede esperar más».

La iniciativa, que en un comienzo surgió de la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, luego se planteó como una acción conjunta de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y es la primera actividad federal de la coalición desde que es oposición. Los organizadores son Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica; Lordén, por la Unión Cívica Radical; y Hernán Lombardi, por Pro.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y diputado nacional, remarcó que la convocatoria del bloque opositor tuvo incidencia en el cambio de tono del sindicalismo. «Nosotros creemos que está bueno instalar el tema por la presión de los gremios y porque algunos gobiernos provinciales no están queriendo tener clases presenciales», sostuvo.