Ciudad

Abramo y las mutuales: «El socio antes cambiaba el auto y ahora pide ayuda para el día a día»


CLG dialogó con el presidente de la Mutual Luz y Fuerza, quien destacó que pese a la pandemia "nunca se dejó de atender al socio"

El impacto económico de la pandemia del coronavirus alcanzó a prácticamente todos los niveles de la sociedad, y eso se ve reflejado en las demandas dentro de las mutuales y cooperativas. El presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, Omar Abramo, dialogó con CLG y se refirió a las dificultades que atraviesan los socios producto del crítico contexto económico.

En primer lugar, Abramo hizo mención a la actualidad de la Mutual y las formas de trabajo que están utilizando: «En la Mutual estamos bien, trabajando de la misma manera desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. Ideamos el sistema para que podamos trabajar de forma virtual y nunca dejamos de atender al socio. Nos tuvimos que adaptar rápidamente».

«Como todo el universo de las mutuales, tratamos de ayudar al socio que tiene necesidades con créditos subsidiados. A su vez, desde la Federación de Mutuales y con el Ministerio de Desarrollo y Trabajo le dimos ayuda a un montón de entidades y profesionales que están sufriendo, también con créditos subsidiados. Creemos que estamos haciendo un buen trabajo social, a pesar de las dificultades. Creíamos que quizás en esta época podíamos estar un poco mejor, pero indudablemente con las variantes del virus tenemos que seguir las recomendaciones del gobierno nacional y provincial.», agregó.

Por otro lado, el titular de la Mutual Luz y Fuerza se refirió a cómo cambió la demanda de los socios durante los últimos años, producto de la crisis económica y la pandemia: «En su momento antes de la pandemia nosotros veíamos que el socio, a pesar de las dificultades económicas, siempre tenía algún proyecto o alguna idea como para renovarse: cambiar algo en su hogar, cambiar el auto o hacer un viaje».

«Cuando empezó la pandemia vimos que fue cambiando, y ahora el socio tiene otro tipo de necesidades: quizás solventar la tarjeta de crédito u otras deudas. Hubo mucha gente que por tener comorbilidades no pudo trabajar normalmente y se le vio afectado el salario. Lo que más se solicita actualmente es ayuda económica para pasar el día a día», agregó.

Con respecto al contexto actual, Abramo señaló: «En el 2020 pensaba que en el 2021 íbamos a tener una vida normal, pero evidentemente es una pandemia que va para largo. Lo bueno es que estamos en un plan de vacunación mundial y que todos los países se han puesto de acuerdo en vacunar a todo el mundo, faltaría que lleguen más vacunas a los países de bajos recursos. Mientras tanto, dentro de las entidades sociales como la nuestra vamos colaborando con todo el mundo, no sólo con los afiliados, sino con la sociedad».

«Tanto el Sindicato como la Mutual hace una Campaña Solidaria Permanente para ayudar a la sociedad. Recientemente desde la Mutual hicimos una campaña para personas con baja visión. Nuestra óptica donó lentes para gente de bajos recursos que no puede acceder», celebró.

Por último, sobre el trato que brinda el gobierno nacional a las mutuales, indicó: «Nosotros antes dependíamos del Ministerio de Desarrollo, y ahora pasamos al Ministerio de Producción. Eso quiere decir que las mutuales somos un actor importante para financiar proyectos de producción, no sólo hacer solidaridad o donaciones. Hay un rol importante dentro de las mutuales y cooperativas, ese es el gran cambio al que apostó el gobierno nacional, apoyado por el gobierno provincial».