CLG dialogó con el presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, que forma parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ahora en manos del Ministerio de Producción
El mundo del trabajo durante la pandemia debió reconfigurar sus formas y muchos tuvieron que adaptarse para poder continuar al servicio. Tal es el caso de la Mutual de Luz y Fuerza Rosario, que a pesar del virus mediante, profundizó la atención a sus afiliados y las reuniones del Movimiento Mutualista.
CLG dialogó con Obra Abramo, presidente de la Mutual Luz y Fuerza de Rosario, quien participa regularmente de la Federación de Mutuales de Rosario y de Santa Fe.
Justamente la Federación forma parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que con la llegada de Alberto Fernández pasó de formar parte del Ministerio de Producción de la Nación. «Lo que cambió la mirada, ya que no es sólo ayudar a la gente sino estar en la producción, para mejorar el trabajo», contó Abramo.
A partir de allí, el dirigente lucifuercista, detalló algunos de los proyectos que llevaron adelante, entre los que se destaca la ayuda al sector vitivinícola o el aporte para el fondo provincial que benefició a a productores, comerciantes y prestadores de servicios perjudicados por la situación de aislamiento, con créditos a baja tasa de interés. «También hubo aportes para el sector lechero, el Movimiento Mutual siempre estuvo actuando«, ahondó.
Puntualmente, desde la sede de Rosario se lanzaron ayudas para «la gente que no pudo ir a trabajar y tuvo afectado su salario». La asistencia consistió en créditos a 12 meses con tasas subsidiadas. «Muchos afiliados lo optaron porque es una gran ayuda», expresó Abramo, quien resaltó que también realizaron aportes a la lucha contra el coronavirus «con donaciones de freezer a la Provincia para mantener la vacuna en su punto exacto de refrigeración».
Por último, adelantó que a partir de abril, y de manera virtual, habrá cursos de comunicación y educación financiera. «A raíz de la pandemia mucha gente tuvo que hacer los tramites por la computadora o redes sociales, que no está acostumbrada y nuestra idea es hacer cursos de comunicación. También alguno de educación financiera, porque hay mucha gente que no sabe sacar un crédito, hacer una transferencia o pagar a través de home banking», expresó el presidente de la Mutual de Luz y Fuerza Rosario y definió que no habrá sólo una oportunidad de cursado sino varios: «Queremos que haya un ida y vuelta».