Info General
Más noticias

Algunos sí, muchos no

Aborto y matrimonio igualitario: legislación en los países del Mundial


De los 32 países que juegan el mundial de fútbol, hay 14 que realizan abortos con el sólo pedido de la mujer, según el relevamiento de @Igualdata y #MundialDDHH, las plataformas digitales que informan con periodismo de datos cómo está la agenda de derechos humanos y género de los participantes de Rusia 2018.

Estas iniciativas en redes sociales analizan en términos de paridad de género, aborto, protestas sociales, libertad de expresión y legislación LGTTBIQ+ a los países que se enfrentan en cada cotejo del certamen, arrojando datos poco difundidos. Algunos involucran a los recientes rivales de la selección de fútbol de Argentina. Croacia es campeón en licencias y otorga 410 días por maternidad y 7 por paternidad. En tanto, en Islandia, las mujeres ocupan un 48% de los cargos legislativos.

En Rusia, sede de la cita mundialista, desde 2013 hay una ley que penaliza a los homosexuales que expresan su orientación en público (Ley contra la Propaganda Homosexual). En el otro extremo, Uruguay es el primer país de Sudamérica en permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales (2009).

En Senegal, no hay legislación de uniones, matrimonio y adopción por parte de parejas del mismo sexo y Polonia está en contra de la discriminación laboral por la orientación sexual y la identidad de género. En 14 países mundialistas el matrimonio igualitario está permitido por ley.

Egipto y Rusia empatan con cero días de licencia por paternidad y las rusas no pueden ejercer 456 profesiones, como carpinteras o camioneras. En Francia, de los 22 ministros, sólo hay una mujer.

En Portugal, hay penas de prisión de hasta seis meses a quienes cometan acoso sexual contra mujeres y se duplica si es compañero de trabajo. Y en Irán, que transmitió en pantalla gigante el partido contra España, finalmente las mujeres pudieron ingresar a un estadio de fútbol por primera vez desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.