Ciudad

Festejos en Rosario

Aborto: las mujeres celebraron en el Monumento la media sanción


Este jueves por la mañana, la Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, tras una reñida votación tras muchas horas de debate.

Tanto en las afueras del Congreso, donde miles de mujeres se reunieron desde horas de la tarde del miércoles, como en Rosario, hubo celebraciones.

En nuestra ciudad, el Monumento a la Bandera recibió a las personas que se acercaron con pañuelos verdes. En diálogo Con La Gente, la concejala Fernanda Gigliani manifestó que este es “un día histórico, de mucha emoción”, y “un día importante para la política”.

“Algunos diputados entendieron que no se está en una función pública para votar de acuerdo a tus ideologías, tus creencias o tus convicciones personales, sino que uno está sentado ahí para leer y atender las demandas de un momento histórico, y esa demanda estaba clara. Estaba el Congreso bordeado de mujeres. Algunas que se prendieron a una lucha que comenzó con unas pocas mujeres feministas que estaban muy solas en un momento, con la lucha de la Campaña Nacional, y le han dado un empuje que nos vino a demostrar que esta ley que tenía 100 años el único resultado que tuvo es a llevar a las mujeres a la clandestinidad, a la muerte y en algunos casos a no poder tener hijos en el futuro”, expresó la referente del partido Iniciativa Popular.

A su vez, Gigliani manifestó que lo que está en tratamiento es “la posibilidad de las mujeres de poder decidir sobre sus propios cuerpos”.

“Los diputados que dijeron votar a favor de las dos vidas no pudo ninguno explicar cuál era la diferencia entre un embrión en la panza de una mujer y un embrión criocongelado en una heladera, que de hecho esa ley que ellos mismos votaron permite el descarte de esos embriones”, criticó finalmente.

Celeste Lepratti, edila del espacio Frente Social y Popular, también expresó a Con La Gente su alegría “por la conquista” y calificó al día de histórico, a la vez que expresó que ya están concentradas en ver cómo seguir “porque lo que queremos todas es que sea ley y que a partir de este 2018 pueda cada una decidir sobre su cuerpo”.

“Viene una nueva etapa. Claramente haber conseguido la media sanción cambia el panorama dentro del Senado. No era lo mismo haber prosperado como se hizo en esa votación, y ahí vamos a estar poniendo el eje, en los senadores y senadoras que nos representan y se hagan eco de esto que no es ni más ni menos que un derecho”, finalizó Lepratti.