Sin categoría

Aborto: con mínimos cambios, el gobierno se encamina a aprobar la legalización


El Poder Ejecutivo se comprometió a modificar en al promulgación el concepto de "salud integral" que figura en las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14. Sumarían así al menos dos votos que estaban indecisos.

El Senado debatía esta noche el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y con el correr de las horas crecía la expectativa en el sector «verde» sobre el resultado final tendiente a aprobar la ley.

Con 59 senadores anotados para hablar, la votación se preveía para alrededor de las 04:00 y fuentes de los dos sectores en pugna deslizaron a NA que la proyección da una ventaja al sector «verde» de al menos cuatro votos.

El debate se lleva a cabo mientras miles de personas se manifiestan frente al Congreso a favor y en contra del proyecto, con una presencia mayoritaria de pañuelos «verdes» y el ya conocido feto gigante de papel maché que levantan los «celestes» en cada movilización.

El anuncio del Frente de Todos de hacer un cambio a la redacción en la reglamentación de la ley -en caso de que sea aprobada- en línea con lo que había reclamado el rionegrino Alberto Weretilneck acercaría los votos necesarios.

Sin el riojano Carlos Menem, el sector «celeste» tendría alrededor de 32 votos, mientras que el posible acompañamiento de Weretilneck y del entrerriano Edgardo Kueider llevaría a los «verdes» a los 35.

Una fuente del sector «celeste» admitió a esta agencia que el ala «verde» podría sumar un voto más, el de la entrerriana Stella Maris Olalla, para redondear 36, por lo que su discurso es uno de los más esperados para confirmar o descartar esa posibilidad.

La sesión se desarrolla con la misma modalidad «mixta» que las anteriores, con unos 12 senadores presentes en el recinto y el resto conectados por vía remota, mientras que el Salón Azul se reservó para los invitados.

Entre los funcionarios que asistieron al Senado se encuentra el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Sluad, Carla Vizzotti, y la ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

Al inicio del debate, la pampeana Norma Durango sostuvo que «este proyecto reivindica la maternidad como un derecho y no como una obligación» y remarcó que «la discusión no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino».

En la vereda opuesta, el jujeño Mario Fiad (Juntos por el Cambio), presidente de la Comisión de Salud, insistió en que «la Constitución dice que para la Argentina se es niño desde la concepción».

«Se nos dice que las niñas no deben maternar. Sin dudas que no deben, no deben ser abusadas ni vivir en entornos violentos, pero el proyecto no resuelve esas tragedias, lo único que hace es pasar a la clandestinidad la violación, el abuso, la violencia», indicó Fiad.

En tanto, la rionegrina Silvina García Larraburu confirmó su decisión de votar a favor, al contrario de lo que había hecho en 2018, y señaló: «Mi voto es un voto deconstruido».

El chaqueño Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio) adelantó su voto en contra y señaló: «El valor más preciado que tiene cualquier ser humano, independientemente de su creencia religiosa, es la vida. La vida no se debate, se defiende».

En la misma vereda, la catamarqueña Inés Blas confirmó que mantendría su postura en contra de la legalización y sostuvo que se deben «vencer las barreras que los niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan al ver negada la posibilidad de acceder a una educación sexual y reproductiva integral que los oriente».

A su turno, el misionero Humberto Schiavoni (Juntos por el Cambio) afirmó que «esto es producto de la lucha de miles y miles de mujeres que en los últimos años, décadas, vivieron bregando y denunciando los atropellos y las injusticias a las que se vieron sometidas».

Seguí la sesión en vivo: