Ciudad
Informes CLG

Abogados contra la feria judicial: «La delincuencia no se toma vacaciones»


Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados, explicó a CLG la reforma que plantean para que el descanso sea rotativo

Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario, explicó a CLG la reforma que plantean para que el descanso sea rotativo

Por Santiago Ceron

Enero está cerca de terminar y, por consiguiente, la feria judicial. El descanso de jueces, fiscales y otros trabajadores del sector ha recibido varias críticas a lo largo de los años y ahora, desde el Foro Regional Rosario (FRR), piden una reforma bajo la premisa de «la delincuencia no se toma vacaciones».

Arturo Araujo, ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario e integrante del FRR, dialogó en CLG y criticó el actual esquema de la feria judicial: «Ningún poder del Estado, y menos el Poder Judicial, puede trabajar a la décima parte de su marcha en las condiciones en las que está el país. Habiendo una crisis importante en materia de seguridad, la Justicia no puede permanecer en descanso».

«La situación amerita que toda la estructura del Poder Judicial esté funcionando. Hay una legislación que dice que los temas por los que se puede abrir una feria son muy limitados. En un momento tan grave en materia de seguridad para la provincia, hay que poner todos los recursos técnicos y humanos en pleno funcionamiento«, agregó.

Al momento de plantear una alternativa al modelo actual, Araujo propuso una estructura rotativa: «No queremos perjudicar los derechos adquiridos de los trabajadores, jueces y fiscales. Si uno se tiene que tomar 45 días de vacaciones que se los tome, pero que sean rotativos, y no que prácticamente todo el poder judicial esté parado un mes y medio».

«La feria grande de enero y la feria chica de julio no es algo de ayer, es ancestral, lo que no quiere decir que sea bueno porque eso respondía a otra realidad de país que no es la que hoy estamos viviendo. Hoy se requiere que el Estado actúe todo el tiempo», justificó.

Según explicó el reconocido letrado, el modelo que proponen permitiría descomprimir la situación de muchos juzgados sobrepasados: «Hay juzgados que están híper saturados de causas y eso requiere soluciones. Indudablemente, la rotación alivianaría la realidad de muchos juzgados».

El ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario también se refirió a la situación de violencia que se vive en la ciudad: «Cuando hablamos de Poder Judicial también hablamos del Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio Público de la Defensa. No puede ser que tengamos 20 muertos en lo que va del año y que sean pocos los fiscales que están trabajando. Acá se necesita que el 90% de los fiscales y de los jueces sigan trabajando porque pensamos que el Poder Judicial forma parte de la estructura del Estado que debe luchar contra el delito».

Por último, pensando en una posible reforma de la feria, Araujo señaló las posibles instituciones que podrían impulsarla: «Es probable que algunas modificaciones de lo que estamos postulando tengan que salir con una reforma de la Ley Orgánica a través del Congreso, pero otras pueden hacerse directamente desde el Ministerio Público de la Acusación o de la Corte Suprema».