Ciudad

Abogado radical con militancia en Rosario: ¿quién es el nuevo director del Ente de Control de la Vía Navegable?


Esta semana en Rosario se presentó a Abel de Manuele, quién estará a cargo del ente que controlará la Vía Navegable del país y un trabajo especial en la Hidrovía del Paraná

En el acto celebrado en Rosario, el ministro presenció la asunción de Abel de Manuele como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA). El abogado santafesino había sido designado el pasado 20 de abril mediante el decreto 209/2023. En el evento realizado en la sede del ECOVINA estuvieron presentes también representantes del Ministerio del Interior y representantes de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, entre otros, quienes luego de la presentación de las autoridades, sesionaron en lo que fue el quinto encuentro.

De origen radical y militancia en Rosario, “El Chavo” De Manuele, el hombre que cuenta con el apoyo del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El nombramiento de De Manuele es interpretado como un mensaje “tranquilizador” hacia las empresas integrantes del conglomerado agroexportador santafesino, que a fines del año pasado alzaron la guardia ante el Plan de acción que definió y difundió el plenario del 24 de noviembre del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), que integran las siete provincias ribereñas de la Vía Navegable Troncal (VTN).

Ahí está la encrucijada sobre el futuro de la VTN que transporta la producción de granos y derivados agroindustriales de Argentina, Paraguay, Bolivia y el norte de Brasil.

El choque es cultural y económico. Por un lado, están parados los denominados “usuarios” de la autopista fluvial: la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), entre otros, que muestran orgullosos los 26 años de gestión privada que tuvo la concesión de la hidrovía y que terminó en septiembre de 2021.

En concreto, por ejemplo, el sector privado reclama el cumplimiento del decreto nacional 949 que determina que se realice un llamado a licitación internacional para concesionar a operadoras privadas las obras de dragado y señalización de la hidrovía “bajo el riesgo empresario y sin aval del Estado”. Eso es, volver al modelo de gestión privada de la hidrovía.

En el vértice opuesto se paran los gobernadores que integran el Consejo Federal que creó el presidente Alberto Fernández con el objetivo de “federalizar” la gestión de la hidrovía. Los gobernadores marcan el carácter estratégico de la VTN para el desarrollo de la infraestructura portuaria y la integración regional del país.

El primer desafío que seguramente se le plantee a De Manuele será ponerle freno a la obra del Canal de Magdalena y la promoción de los puertos públicos provinciales, impulsados por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el chaqueño Jorge Capitanich y el formoseño Gildo Insfrán.

Durante el encuentro, el ministro Diego Giuliano, aseguró: «Estamos en un momento trascendente de la gestión porque el ECOVINA comienza a funcionar y porque se trabaja en la extensión de la Vía Navegable Troncal hacia el norte. Hay 73 puertos sobre la Vía Navegable Troncal, pero además llegamos hasta el Pilcomayo en el Río Paraguay en Formosa. Con lo cual se la extiende y federaliza, porque hoy están las siete provincias argentinas aquí reunidas.»

«Constituimos de manera integral el Ente, y es uno de los hitos de esta gestión. Esta mesa tiene una responsabilidad enorme, que es la de ser protagonista de un momento histórico, en el que Argentina y sus provincias integran un ente participativo, democrático y federal. A su vez, el Gobierno Nacional decidió que Rosario sea la sede del Ente, para que desde acá tengamos la mayor expansión posible. Esta ciudad hoy es capital de la vía Navegable Troncal Paraná Paraguay, y ustedes, los integrantes del Ente, son los protagonistas con Abel De Manuele como presidente, que estoy seguro que hará una gestión participativa, inclusiva y abierta, de un órgano federal, paritario y democrático», puntualizó el líder de la cartera nacional de transporte.

«Esta es una Vía Navegable argentina que impacta en 7 provincias directamente, pero también en todo el país y en 5 países limítrofes, con lo cual es muy importante que nuestro criterio y nuestra gestión tenga un norte muy claro, que es la administración a través del Ente Nacional de la Vía Navegable Troncal, la gestión y el control, pero también la posibilidad de la participación público – privada, que está garantizada también porque los trabajos de la Vía Navegable son licitados de forma abierta, en la cual participan empresas privadas.», finalizó el ministro Giuliano.

Por su parte, Abel de Manuele, afirmó: «Nunca hubo una participación de las provincias, es la primera experiencia de esto que estamos tratando de desarrollar. Por eso tenemos que asumir la responsabilidad en función de una confianza enorme que ha sido depositada en nosotros. Quiero agradecer a todos los esfuerzos de todos los que han aportado, sobre todo la actual gestión del Ministerio de Transporte, y señalar el grado de compromiso que nos obliga a asumir esta misión que tenemos encomendada de llevar adelante, importantísimo para las cuestiones estructurales más importante que tiene el país. Esta debe ser una verdadera política de Estado, Federal y Democrática.»

Tras el acto, en el cual el ente realizó una nueva reunión de consejo directivo, quedaron oficializadas y presentadas las nuevas autoridades. Entre ellas, se destacan la de Abel de Manuele, el nuevo presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. Abogado santafesino, que hasta hoy era vocal del organismo y desempeñó funciones como jefe de gabinete del ex Ministro de Transporte, Mario Meoni. También la actual secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, será vocal del organismo. Actualmente en dicha secretaría tiene a su cargo la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, es un organismo autárquico, que tiene como principales objetivos proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.