Política y Economía

Abogado de Cristina celebró que se habiliten pericias a servidores de Google


Luis Goldín, que representa a la vicepresidenta, aseguró: "La Cámara dio un paso en la protección de los derechos de todos los ciudadanos"

El abogado Luis Goldín, que patrocina a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, destacó hoy la decisión de la Justicia de habilitar la prueba pericial informática en los servidores de Google en el marco de la causa por haber denominado a la ex mandatario como «Ladrona de la Nación Argentina» en el buscador.

«La Cámara dio un paso en la protección de los derechos de todos los ciudadanos, una causa que iniciamos hace un mes con el propósito de proteger los derechos de todos», sostuvo el letrado.

En declaraciones a Caballero de Día, el programa que conduce Roberto Caballero en La990, el representante legal de la ex jefa de Estado celebró la decisión de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que el pasado jueves desestimó la apelación realizada por Google en la que trató de impedir que se acceda a su servidor.

«(La Cámara) Confirmó la sentencia de primera instancia donde nos permiten hacer una prueba pericial informática en los servidores de Google accediendo a todos sus sistemas para corroborar el alcance del daño y para resguardar las pruebas», explicó el abogado.

Goldín subrayó el hecho de que se haya desestimado el planteo del gigante informático en el que afirmaba que se ponía en riesgo el secreto comercial: «De esto no se hizo eco la Justicia porque no sólo la pericia la lleva adelante un perito de oficio de la Corte auxiliar de un juez, no es que la hacemos nosotros de forma unilateral, sino que incluso puede Google estar supervisando la prueba, con lo cual no hay riesgo de que se viole el secreto comercial».

El letrado se quejó de que el buscador más utilizado a nivel mundial «no buscaba limitar la pericia sino la verdad» y remarcó que van a «poder ingresar en los servidores para saber lo que efectivamente sucedió» cuando Cristina Kirchner fue definida por Google como «Ladrona de la Nación Argentina».

Además, indicó que «no puede ser que una empresa se escude detrás de leyes extranjeras y viole la debida defensa en juicio y la soberanía del país para no atender a lo que dicen los tribunales».

Goldín explicó que con la acción del perito también se podrá determinar el alcance del daño para saber cuántas personas vieron esa definición en el panel de conocimiento del buscador y señaló: «Google tiene una cantidad de visitas diarias a nivel mundial de 3 billones, lo cual es un número sideral que si se lo lleva a los argentinos es como que cada uno ingrese 75.000 veces en Google en un día».

«La cantidad de interacciones sólo la conoce Google y por eso es sumamente importante la pericia que habilitó la Justicia y confirmó la Cámara para conocer lo que verdaderamente pasó y poder cuantificar la masividad del daño», aseguró.

Y añadió: «Esto que sucedió con la vicepresidenta puede suceder con cualquier ciudadano e incluso sucede en otras situaciones y quedan indefensos. Por eso es necesario que la Justicia se expida y siga avanzando en esta ampliación de derechos».

El abogado explicó que aún «no se ha pedido aún el resarcimiento económico porque lo que se necesita es determinar cuál fue el alcance» del daño.

«No sabemos cuál fue el alcance del daño y para ello es fundamental la prueba pericial que ya habilitó la Justicia y que solicitamos que designe el perito para que se lleve a cabo», concluyó Goldín, quien recordó que una vez cuantificado el daño lo que se obtenga del resarcimiento «va a ser donado» al Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata «porque el objetivo es proteger los derechos de la ciudadanía y no un afán económico».