Política y Economía

Abogado de CFK sobre denuncia a Google: busca “sentar jurisprudencia mundial”


"No sólo es una afectación a la imagen, sino de atacar a la ciudadanía en su conjunto”, afirmó Luis Goldín

El abogado Luis Goldín, que patrocina a la vicepresidenta, Cristina Kichner, subrayó hoy que el objetivo de la acción judicial iniciada contra el buscador Google es «sentar jurisprudencia mundial que amplíe derechos», al tiempo que rechazó la posibilidad de que no pueda llevarse adelante la causa en tribunales argentinos.

«No sólo es una afectación a la imagen, sino de atacar a la ciudadanía en su conjunto. En el fallo no sólo estamos buscando que se reparen los derechos personalísimos afectados, sino sentar una jurisprudencia mundial que amplíe derechos y realmente proteja a los argentinos», sostuvo el letrado.

En declaraciones radiales, Goldín se quejó de que «no puede ser que el daño no tenga límites cuando aparecen mentiras y difamaciones que se disparan desde estas plataformas».

«Google es el buscador más importante del planeta, pero la responsabilidad de buscar ampliar los derechos y proteger la intimidad de los ciudadanos es mayor. No puede ser que estas empresas tengan impunidad frente a la violación de los derechos. Esta acción busca que respeten la ley, por más poderosos que sean», remarcó el representante legal de la ex jefa de Estado.

Goldín llevó adelante la presentación judicial para avanzar en la investigación del hecho producido en mayo pasado cuando el buscador definía como «ladrona de la Nación Argentina» a la vicepresidenta en su «panel de conocimiento».

«Es un caso que nunca había sucedido en el país. La actitud de Google fue activa. El dinero va a ser donado (a un hospital de la ciudad de La Plata) porque el fondo de la acción no es el monto, sino que se amplíen derechos», insistió.

Al ser consultado sobre si estaba la posibilidad de que la Justicia argentina defina que la causa debe investigarse en algún país extranjero en el que tenga residencia Google, el abogado advirtió: «Sería algo inadmisible, porque sería que la jurisprudencia avale la violación de la debida defensa en juicio y los derechos constitucionales».

«Sería completamente grave e inimaginable que un juez obligue a hacer un reclamo a Google en Irlanda o Estados Unidos cuando el daño sucedió en la Argentina», reiteró.