Walter Arizala, alias Guacho, el jefe de la facción de las Farc que desconoció el acuerdo de paz con el gobierno de Colombia y secuestró y asesinó a tres periodistas ecuatorianos, fue abatido en un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas, anunció el presidente Iván Duque.
El mandatario afirmó que en la operación contra Guacho -jefe del frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de la disuelta organización guerrillera Farc- participaron efectivos del Ejército, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
«Luego de haber hablado con el alto mando en la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia», dijo Duque en Medellín.
Guacho murió el viernes por la tarde en la selva de Llorente, en el municipio Tumaco del departamento sudoccidental Nariño, la mayor zona productora de cocaína del país, informó el diario bogotano El Tiempo.
Arizala, que hace poco más de un año era prácticamente desconocido en Colombia, se convirtió en uno de los principales capos narcotraficantes del país al desconocer el acuerdo de paz que las Farc firmaron con el gobierno de Colombia.
La operación en la que murieron baleados Guacho y otro integrante de su banda incluyó la intercepción de al menos 120 líneas de telefonía celular y el reclutamiento de 15 personas en la región que tenían acceso a la zona rural donde se movía el grupo comandado por el jefe abatido.
Las fuerzas de seguridad habían detectado algunas rutinas de la banda y desmantelado varios de los laboratorios en los que fabricaban drogas, y en septiembre pasado Guacho salvó su vida gracias a un chaleco antibalas, cuando fue alcanzado por los disparos de un francotirador, reveló el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Cercado, Arizaga rompió sus protocolos de seguridad y utilizó canales no seguros para desplazarse, lo que permitió que fuera ubicado en Llorente, donde fue abatido por un disparo mientras estaba sin camisa y con un pantalón y botas de marca, según el periódico.
Guacho estaba acusado del secuestro y el homicidio de un periodista, un reportero gráfico y un chofer del diario ecuatoriano El Comercio, así como del asesinato de una pareja de ecuatoriano, todo ello en abril pasado, y de tres miembros del CTI en julio último, entre otros crímenes.
También se le imputaba haber enviado toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, y era uno de los criminales más buscados en Colombia y Ecuador, cuyos gobiernos ofrecieron una cifra equivalente a 215.000 dólares a quien diera datos que permitieran encontrarlo.