Deportes

Abandonado: Catamarca propone relanzar el Estadio Bicentenario para la vuelta al fútbol


El estadio Ciudad de Catamarca está en completo estado de abandono y hace cuatro años que no se disputa un partido oficial. La provincia, ante la pandemia, busca reacondicionarlo para partidos de primera división

Con fútbol argentino parado por casi tres meses debido a la pandemia del coronavirus, las propuestas para su reanudación comienzan a gestarse. Y una de ellas está centrada en jugar los partidos de primera división en provincias que no tengan casos de Covid-19. Es decir, jugar los partidos en Formosa o Catamarca.

Ahora bien, esta esta idea puso en discusión las condiciones que se encuentra uno de los estadios que se armó para la Copa America del 2011 y que fue inaugurado en el marco de los 200 años de la Revolución de Mayo: el Bicentenario de Catamarca.

«Nosotros estamos, como casi toda la región del Norte, sin casos de Covid, pero somos muy respetuosos y cuidadosos en el sentido que es una pandemia y puede afectar en cualquier momento. Si seguimos en esta situación, y llegado el caso algunos partidos de la Superliga se puedan jugar, no tendríamos inconveniente. Nos entusiasma la posibilidad de que se pueda en Catamarca, sería muy buena noticia si AFA lo considera», dijo Hernán Martel, Ministro de Seguridad de Catamarca, proponiendo el Estadio Bicentenario que, claro, no deberá albergar hinchas ya que los partidos serían sin público.

Hace casi cuatro años que no se disputa un partido allí y el tiempo atacó con señales de olvido y deterioro.

Por eso, como una de las promesas de campaña de Raúl Jalil, actual gobernador catamarqueño, encaminó la recuperación de la infraestructura para poder habilitar tres tribunas.

El estadio, ofialmente llamado Ciudad de Catamarca, se encuentra en la zona norte de San Fernando del Valle de Catamarca. Tiene una capacidad para 18.500 personas sentadas y en su momento demandó una inversión total de 37 millones de pesos. La inauguración oficial se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2010.

En el estadio donde supo jugar Boca y Arsenal de Sarandí por la Copa Argentina, fue clausurado el 23 de junio de 2016 por «faltas estructurales de la empresa que lo construyó”, según el informe de la Universidad Tecnológica de Tucumán que publicó el diario catamarqueño El Esquiú.

Los tres clubes más importantes de Catamarca, Club Atlético Policial, San Lorenzo de Alem y el Club Sportivo Villa Cubas, supieron hacer las veces de local en sus respectivos torneos. Exactamente San Lorenzo fue el último que disputó un partido ante Unión de Aconquija por la misma Copa Argentina.

El abandono llegó, las tribunas se agrietaron y alertaron a todas las autoridades. Según el informe de la Universidad de Tucumán, el material de relleno de las tribunas se encuentra indebidamente compactado y el mismo está elaborado con una mezcla de granulometría, por arena y limos no plásticos (material de poca resistencia).

De todas maneras, en el último tiempo se iniciaron trabajos para mejorar el terreno de juego y se sigue haciendo el mantenimiento interno del estadio.