Política y Economía

Abad: «Los objetivos de la Afip se han cumplido»


El renunciante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, sostuvo hoy que los objetivos que se fijó durante su función al mando del organismo fueron «cumplidos», negó presiones por parte del Gabinete nacional y afirmó que decidió su renuncia para «recomponer» su vida familiar.

«Vinimos a reconstruir la institucionalidad de la AFIP. Creo que los objetivos se han cumplido, pero me pareció oportuno dejar mi función ya que fue cumplida. Quiero recomponer mi vida familiar. Es un buen momento para reconstruirme», aseguró Abad en diálogo con radio Mitre.

Además, el todavía funcionario nacional (que hará efectiva su dimisión el 31 de este mes), negó presiones y peleas con integrantes del Gabinete nacional y ponderó su relación con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

«Mi relación con el presidente fue excelente y recibí su respaldo. Hablamos siempre y yo tenia libertad de acción y coincidíamos sobre cómo trabajar», indicó.

Respecto a los integrantes del Gabinete, Abad aseguró que «ya conocía a secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui y ahí terminé de conocer al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Con quintana nunca tuve ningún problema. Es una excelente persona. Las maneras de ver las cosas se discutían y se complementaban».

«Sé que se dijeron muchas cosas. Yo no fui presionado y de haber pasado no la hubiese aceptado», agregó.

Respecto a la filtración de datos sobre personas que adquirieron al blanqueo de capitales, el futuro ex titular del organismo recaudador aseguró que «los sistemas de información y mecanismos de seguridad tienen el limite del ser humano, porque uno puede diseñar todos los sistemas, pero una persona siempre puede hacer cosas. Esto fue a la Justicia y ésta se está expidiendo. Hay que quedarse tranquilo porque se identificó a los responsables».

Por último, Abad consideró que su sucesor designado, Leandro Cuccioli, «es una persona joven y con experiencia. Se va a integrar a un equipo sólido».