Ciudad
Informes CLG
Más noticias

#InformeCLG

Aaron y su pedido para afrontar un tratamiento en China


Por Diego Carballido

Aaron tiene 9 años y vive con su familia en el barrio Las Delicias. Su nacimiento prematuro le dejó como secuela una retinopatía de grado cinco, lo cual es prácticamente una ceguera. “Su patología produce que no se le desarrolle la retina”, explicó Mirena, la mamá de Aaron, en diálogo con CLG.

La búsqueda incansable de soluciones para su caso produjo que Mirena diera con el caso de una chica de Paraná que presenta un cuadro similar al de Aaron. ”Estuvimos buscando durante años diferentes alternativas hasta que dimos con una chica de Paraná que viajará a China en marzo para recibir un tratamiento que está dando muy buenos resultados”, relató Mirena, y agregó: «Es un tratamiento nuevo con células madres, y no es necesaria una operación».

La familia ya tiene un turno designado para el próximo 9 de septiembre, cuando deberá viajar al gigante de oriente durante quince días para poder recibir este tratamiento que asegura devolverle el 50% de la visión a Aaron. “Está previsto que luego de viajar a China pueda recuperar casi la mitad de la visión, lo cual le permitirá distinguir colores y objetos tamaño grande”, compartió la mamá.

Para poder lograr este avance en la calidad de vida de Aaron son necesarios 50 mil dólares con los cuales se prevé cubrir la estadía, el tratamiento y la ayuda de un traductor que les permita comunicarse con una cultura tan lejano. Una vez cumplida esta etapa, la familia regresará al país para continuar durante seis meses más, pero esta parte del tratamiento ya se puede realizar en Argentina con el asesoramiento a distancia de los profesionales chinos.

«Por el momento no se nos acercó nadie desde algún organismo oficial, pero sí recibimos el llamado de muchas personas particulares que me demostraron su solidaridad», dijo Mirena solicitando la mayor cantidad de ayuda posible para poder conseguir esa considerable suma de dinero antes del próximo septiembre. La mamá de Aaron destacó que se encuentra sorprendida por la cantidad de llamados particulares que recibe tratando de aportar aquello que está dentro de las posibilidades de cada uno. Por tal motivo, las personas interesadas se pueden comunicar al 341-3057758 o escribir al facebook que la familia abrió especialmente para esta cruzada solidaria: Abramos los corazones por una luz para Aaron.

“La próxima actividad que tenemos planeada es un bingo solidario a beneficio. Ya lo hemos lanzado y está previsto para el próximo 9 de febrero”, compartió Mirena.

«Más allá de su ceguera, él lleva una vida bastante normal. Porque tratamos de que se sienta lo más independiente posible, pensando en que algún día, tal vez, nosotros no estemos», explicó la madre al referirse a Aaron que cuenta con el apoyo de toda su familia, especialmente de su hermano mellizo.

Actualmente, este niño de nueve años, a pesar de contar con dificultades en su visión asiste a una doble escolaridad. Por la mañana va dos veces a la semana a una escuela especial y, por las tardes, cuenta con la ayuda de una maestra integradora para poder asistir a una escuela tradicional. “Siempre lo incentivamos a que pueda hacer todo lo que se propone. Por eso, practica básquet para no videntes, hace cuando puede natación y en sus ratos libres toca la flauta”, contó con orgullo Mirena, y agregó que su hijo ya le advirtió que “lo quiere intentar, pero si no llega a salir bien el tratamiento no tiene de qué preocuparse porque él igualmente es feliz”.