Aseguran que “desde Reyes ya se está vendiendo”, y que el pico de ventas se espera para los últimos 15 días de febrero
Aunque enero sigue en pleno verano, muchos rosarinos ya están pensando en el regreso a clases. En este marco, comienza a notarse un leve aumento en la venta de útiles escolares, que este año traerá incrementos de entre el 30 y 35 por ciento respecto al inicio de 2024, según afirman los comerciantes del sector.
El noticiero Telenoche (El Tres) recorrió diversos negocios del centro de Rosario, donde ya se observan los primeros movimientos de los más precavidos que, a pesar de las vacaciones, comienzan a adquirir artículos para el ciclo lectivo. El año escolar en la provincia comenzará oficialmente el 24 de febrero, es decir, dentro de un mes.
Un comerciante local aseguró que “desde Reyes ya se está vendiendo”, y que el pico de ventas se espera para los últimos 15 días de febrero, cuando las familias se apresuran a completar las compras de cara al inicio de clases.
En cuanto a los aumentos, se estima que el incremento interanual de los precios de los útiles escolares es de un promedio de entre el 30 y 35 por ciento. Sin embargo, este aumento es considerablemente más bajo en comparación con el año anterior, cuando los precios se dispararon un 100 por ciento debido a la fuerte devaluación de la moneda. A pesar de las subas, los comerciantes destacan que los precios continúan siendo moderados en relación con el impacto inflacionario general.
Entre los productos más solicitados, se encuentran las mochilas con carro, que arrancan desde los 29.000 pesos, mientras que las más caras pueden superar los 120.000 pesos. Las mochilas de espalda tienen una amplia gama de precios, desde 9.000 pesos, y otros artículos como carpetas desde 2.500 pesos, repuestos de 300 hojas a 10.000 pesos, pinturitas por 1.250 pesos y cajas de fibras a 890 pesos.
Finalmente, algunos comerciantes anunciaron que están trabajando en conjunto con la Provincia para lanzar una canasta escolar con precios bajos, similar a la iniciativa de 2024. En esa ocasión, se lanzó la línea “Equipate para el cole”, que ofreció más de 20 artículos escolares a precios accesibles, en diferentes combos adaptados a las necesidades y niveles escolares. Se espera que esta propuesta se repita este año, con el objetivo de facilitar el acceso a los útiles escolares para todas las familias.