Info General

A un año del concurso, la comisión que investiga Vicentin presentó sus conclusiones


Los doce diputados de la provincia de Santa Fe que integran el cuerpo entregaron un informe con toda la información recabada durante el 2020 y trazaron un plan de acción de cara al 2021

A un año de la presentación en concurso del grupo Vicentin, la Comisión de Información y Seguimiento de la empresa en la Cámara de Diputados de Santa Fe presentó este miércoles el informe que contiene toda la información recabada durante el 2020. Los legisladores sostienen que la firma no debería tener problemas para afrontar sus compromisos laborales y que hay indicios del desvío del dinero a «guaridas fiscales». Además, trazaron un plan de acción.

La comisión fue conformada mucho tiempo antes de que el tema cobrara notoriedad nacional, a instancias de algunos diputados que propusieron se investigue “lo que parecía, como mínimo, un “desmanejo financiero multimillonario que ponía en peligro a una de las empresas más importantes de la Provincia de Santa Fe”.

Así, se creó la “Comisión de Información y seguimiento de la Empresa Vicentin SAIC”, conformada por legisladores de la totalidad de los bloques políticos que integran la Cámara Baja. La misma está presidida por el justicialista Luis Rubeo, e integrada por Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Betina Florito (Somos Vida) y María Laura Corgniali (PS); y sus colegas Fabián Palo Oliver (UCR), Rubén Giustiniani (Igualdad), Ariel Bermúdez (Creo) y Walter Ghione (Somos Vida y Familia), Mónica Peralta (GEN), Gabriel Real (DP), Gabriel Chumpitaz (PRO) y Oscar Martinez (Frente Renovador).

Desde un principio, la intención del cuerpo fue lograr que se garanticen los puestos de trabajo, evitar la total extranjerización de la empresa y saber a dónde fue a parar la plata prestada por el Banco Nación. Al día de hoy, se ha garantizado provisoriamente el mantenimiento de las fuentes de trabajo, pero la posibilidad del desmembramiento de los activos de la empresa a manos de los grandes monopolios extranjeros que dominan la agro exportación gana cada vez más terreno, mientras que se presume que el dinero fue fugado a paraísos fiscales.

El informe del año 2020 que se presentó este miércoles incluye los tres informes periódicos que elevo la comisión producto de la investigación y una gran cantidad de entrevistas con los actores involucrados en el “stress financiero” de la cerealera santafesina, cuya situación a un año de la presentación del concurso sigue generando más dudas que respuestas.

«Hace exactamente un año atrás Vicentin hacía el pedido para concursarse. Todos los dictámenes que venimos haciendo han sido por unanimidad, y esto nos parece sumamente importante, porque esta comisión está integrada por los doce bloques de la legislatura. Somos el único ámbito público que sigue el tema Vicentin a partir del retiro de Nación y de la Provincia», expresó Luis Rubeo.

Por su parte, Carlos Del Frade dijo: «La guita está en los paraísos fiscales, hay que traerla, porque se la robaron al pueblo argentino a través de este fugaducto que terminó siendo Vicentin como la expresión síntesis del macrismo. Determinamos lo mismo que la Justicia penal: ocho directivos a través de 1.418 transferencias bancarias se metieron en el bolsillo 791 millones de dólares que eran del Banco Nación entre agosto de 2019 y enero de 2020. Eso es delito, tienen que estar presos, y si no pueden estar presos hay que sacarle los bienes. Lo hicieron con la complicidad de 19 funcionarios del Banco Nación y del Banco Central de la República Argentina».

De cara a los próximos meses, Rubeo sintetizó el ambicioso plan de acción de la comisión: «Vamos a volver a tomar contacto con los síndicos; también hablar con el presidente del Banco Nación de la Argentina; pediremos una entrevista con el gobernador Omar Perotti porque si este proceso continúa así vamos al peor de los escenarios: el desguace y la potencial quiebra de este grupo económico; y el 3 de marzo volveremos a hablar con los trabajadores y los gremios para conocer su visión, y también con el juez Lorenzini para saber cuáles fueron las razones para pesificar la deuda de los productores y dolarizar la deuda de los acreedores privados».