Ciudad

Homenaje y recuerdo

A un año de un atentado que llenó de dolor a Rosario


Este miércoles 31 de octubre se cumple un año del atentado terrorista en Nueva York que enlutó a Rosario. De los ocho fallecidos, cinco eran de la ciudad. Eran compañeros de secundaria, ex alumnos del Politécnico Superior General San Martín, que habían viajado a Estados Unidos para celebrar 30 años de su egreso y el cumpleaños de dos de ellos.

Sin embargo, lo que habían planeado durante un año se vio interrumpido cuando paseaban en bicicleta por la ciclovía y una camioneta los arrolló. Perdieron la vida Hernán Ferruchi, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini.

Fue la primera vez que un atentado de estas características tocó tan de cerca a Rosario y el hecho dejó de manifiesto la importancia que tiene la amistad de toda la vida en la ciudad.

Para homenajear a quienes fallecieron, sus familiares y amigos organizaron un acto en el colegio secundario de Montevideo y Ayacucho, a partir de las 19.30. Allí estarán presentes Guillermo Banchini, Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Iván Brajkovic y Martín Marro, quienes también habían viajado y lograron sobrevivir.

«Que el amor venza al odio» es el lema del mismo. Esa frase fue la que los amigos que pudieron regresar eligieron durante la conferencia de prensa que ofrecieron a poco de la tragedia.

«Durante el acto inauguraremos un mural alegórico realizado por uno de los sobrevivientes y trabajado por todos los familiares, amigos y compañeros», explicó Ana Evans, viuda de Mendoza, quien era arquitecto.

El autor del atentado fue el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años. Un islamita que fue detenido y está a la espera del juicio oral. A principios de octubre se conoció que el área acusatoria de Manhattan pedirá la pena de muerte en caso de que se lo impute como responsable del hecho.

«El terrorista se declaró en tres oportunidades no culpable, sigue preso y nosotros vamos a asistir al juicio porque es nuestro derecho», apuntó la mujer, que adelantó que está previsto su comienzo para dentro de un año.

Evans reiteró la invitación para el homenaje a realizarse en el Poli este miércoles desde las 19.30, donde se pide que se lleve una vela, linterna o el celular para realizar un ‘minuto de silencio iluminado’.

«Sólo el amor podrá vencer al odio, y por eso convocamos a todos, porque este pretende ser un homenaje a la amistad», esgrimió.