Sin categoría

A siete años de la tragedia de Salta 2141, el acto será virtual: «Vamos a ir hasta el final»


CLG dialogó con Adrián Gianángelo, hermano de una de las víctimas, quien dio detalles del acto que se realizará vía streaming y criticó a la Fiscalía: "Nos soltó la mano"

Este jueves se conmemora un nuevo aniversario de la explosión del edificio de calle Salta, en la que murieron 22 personas. En este 6 de agosto, por el contexto de la pandemia, el acto será virtual. El séptimo aniversario llega en un marco de duras críticas para la Justicia y la Fiscalía por parte de la familia Gianángelo, única querellante en la causa.

En ese sentido, CLG dialogó con Adrián Gianángelo, hermano de una de las víctimas de la tragedia, y principal organizador del acto virtual que se realizará este jueves: «Debido al contexto actual y que nosotros somos pacientes de riesgo, decidimos organizar el acto de forma virtual desde la comuna de Arteaga. Será vía streaming».

Con respecto al homenaje que se realizará, detalló: «Como todos los años, tiene el mismo formato. Iniciará a las 9.38 con el toque de sirenas de los Bomberos Zapadores de Rosario y Arteaga, luego habrá una misa con los curas que siempre nos acompañan y luego palabras alusivas de distintos familiares».

Adrián Gianángelo (Foto: Gentileza de La Capital)

Del acto también participarán el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el presidente comunal de Arteaga, Julián Vignati, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán J. Botta. «Como todos los años, vamos a darle una caricia al alma a las personas que fallecieron allí con diferentes artistas que brindarán sus canciones», agregó Adrián.

Este aniversario será el primero desde que se conoció la confirmación del fallo que solo condenó al gasista, además de que la fiscal Graciela Argüelles se desligó de la causa: «Para nosotros la fiscal no soltó la mano, en una instancia tan importante como es ir en queja a la Corte».

Gianángelo explicó que este martes por la noche recibieron un duro revés en la Justicia: «Nos dieron un puñetazo a un día del aniversario, con lo que eso significa. No es fácil para nosotros como familia organizar esto, y anoche nos llamaron para decirnos que rechazaron el recurso de inconstitucionalidad. Ir en soledad a la Corte no es lo mismo que ir apoyado por el Ministerio Público de la Acusación, que justo en estos días está en el tapete de todos por la corrupción operante allí dentro, destaparon la olla».

«Tenemos una firme convicción, por eso este acto se llama «La familia Gianángelo, hasta el final», porque vamos a ir hasta el final, sin importar las veces que nos pongan de rodillas vamos a seguir hasta las últimas instancias», añadió.

«Es importante que la gente tenga memoria y conciencia, porque esta impunidad en la que estamos viviendo no le hace bien a la sociedad. Quiero destacar la entereza de mis padres, que se basan en los pilares de la verdad, la memoria y la justicia», concluyó.

El acto virtual se realizará vía streaming y comenzará a las 9.38 (momento exacto de la explosión). Será transmitido a través del Facebook personal de Adrián Gianangelo (www.facebook.com/adrian.gianangelo) y la página de Facebook de la comuna de Arteaga (www.facebook.com/arteagacomuna), además de las cuentas de Instragram @adriangianangelo, @comunadearteaga, y @salta2141hastaelfinal.