Ciudad

A siete años de la tragedia de calle Salta: un acto virtual con duras críticas a la Justicia


Foto: Juan José García

En un nuevo aniversario de la explosión del edificio de Salta 2141, el acto se realizó vía streaming. Se recordaron a las víctimas y se cuestionó duramente al Poder Judicial y a Fiscalía

Este jueves se está conmemorando un nuevo aniversario de la explosión del edificio de Salta 2141, en la que murieron 22 personas. Por el contexto de la pandemia, en esta ocasión el tradicional acto se realizó de forma virtual, vía streaming. El séptimo aniversario llega en un marco de duras críticas para la Justicia y la Fiscalía por parte de la familia Gianángelo, única querellante en la causa.

El acto comenzó a las 9.38, hora de la explosión, y contó con la participación de la familia Gianángelo, el intendente Pablo Javkin; el jefe comunal de Arteaga, Julián Viganti; entre otros. En el homenaje se recordaron a las 22 víctimas, pero también se criticó duramente al Poder Judicial y a la fiscal Graciela Argüelles, quien se bajó de la causa.

Adrián Gianángelo, hermano de una de las víctimas y referente de la única familia querellante en la causa, fue el primero en tomar la palabra en el acto grabado: «Es muy doloroso para nosotros recordar todo esto, pero lo hacemos por ustedes y para que haya memoria y que estos hechos no se vuelvan a repetir. Este acto está titulado «Hasta el final», porque en cuanto a la Justicia vamos a ir hasta el final».

Andrés hizo énfasis en las críticas hacia la Justicia y la Fiscalía: «Muchas veces la Justicia logró ponernos de rodillas, tal es así en una sentencia vergonzosa, en el rechazo de la apelación, y anoche logró hacerlo nuevamente con el rechazo del recurso de inconstitucionalidad y la noticia de que la fiscal se bajaba de la causa y nos soltaba la mano. Hoy estamos solos persiguiendo a los responsables de la tragedia, necesitamos de la difusión, esto no puede quedar en el olvido».

Foto: Juan José García

Luego intervino el intendente de Rosario, Pablo Javkin: «Quiero acompañarlos en este día que se ha convertido en uno de dolor, pero también de lucha de la cual ustedes son un enorme ejemplo. Quiero estar ahí, abrazándonos virtualmente, y siempre firmes en el pedido de justicia».

Posteriormente, tomaron la palabra el jefe comunal de Arteaga, Julián Vignati, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta. También dio sus palabras el sacerdote de Arteaga, Roberto Bigolín.

Sonia Gianángelo, madre de Débora, una de las víctimas, dio un conmovedor discurso, con duras críticas para el Poder Judicial: «Nos encontramos con una Justicia corrupta, maligna y perversa. Tanto jueces, como abogados y testigos que, teniendo la verdad y la documentación en sus manos, dijeron no tener nada. Mintieron y ocultaron la verdad».

«Somos la familia Gianángelo, la única querellante en la causa. Vamos a seguir hasta el final, por mi hijita y por el resto de las víctimas de calle Salta. No puede ser que un caso emblemático como el que ocurrió ese 6 de agosto de 2013 quede impune por la corrupción», añadió.

Homenajes en el lugar

Mientras se realizaba el acto virtual, decenas de personas se acercaron de todas maneras a donde estaba el edificio de Salta 2141 a recordar a las 22 víctimas de la explosión. Como es habitual, familiares y amigos dejaron flores blancas, también hubo músicos y referentes políticos de la ciudad.

Foto: Juan José García

El intendente Pablo Javkin también se hizo presente, para acompañar a los familiares y homenajear a las víctimas.

Foto: Juan José García