Mundo

A seis días del sismo en Turquía y Siria, el balance de muertos se eleva a más de 33.000


En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida

El balance de muertos del devastador terremoto que sacudió el lunes Turquía y Siria se elevó a 33.179, según cifras oficiales difundidas hoy.

El sismo de magnitud 7,8 dejó 29.605 muertos en el sur de Turquía, anunció el organismo público de gestión de catástrofes de ese país, a los que se añaden 3.574 fallecidos en Siria.

No obstante, según la ONU, la cifra final podía ser dos veces mayor.

Recién llegado el sábado a Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo en Turquía, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró a la cadena Sky News que el saldo de víctimas todavía podía aumentar considerablemente.

«Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más», afirmó Griffiths.

En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida.

En ese marco, y aunque pasaron ya seis días desde el sismo de magnitud 7,8 ocurrido en la madrugada del lunes, siguen emergiendo historias milagrosas de sobrevivientes.

Un bebé de siete meses llamado Hamza fue rescatado con vida más de 140 horas después del sismo en la provincia de Hatay (sur de Turquía) y la adolescente Esma Sultan, de 13 años, fue salvada en la vecina Gaziantep, según medios estatales que reproduce la agencia de noticias AFP.

En tanto, la preocupación para los sobrevivientes no es solo rescatar más personas con vida, sino también encontrar los restos de sus familiares fallecidos.

«Las autoridades ya no quieren conservar los cuerpos más allá de un cierto plazo, y los llevarán a enterrar», comentó Tuba Yolcu en Kahramanmaras, al tiempo que imploró: «Que Dios me ayude a encontrar a mi tía».

El tiempo aprieta no solo para las personas que se sospechan atrapadas entre la destrucción, sino para cientos de miles de personas afectadas sin casa, con hambre y frío.

«Pronto, la gente de búsqueda y rescate dejará paso a las agencias humanitarias cuyo trabajo es cuidar al extraordinario número de personas afectadas en los próximos meses», dijo el jefe humanitario de la ONU.

Naciones Unidas advirtió que hasta 5,3 millones de personas se quedaron sin casa solo en Siria y que al menos 870.000 precisan urgentemente de comida en ambos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42,8 millones de dólares para financiar las necesidades sanitarias inmediatas.

En Siria, con un sistema sanitario y una infraestructura diezmadas ya por más de una década de guerra civil, la ayuda llegó más lentamente.

La OMS afirmó hoy que tiene convoys de ayuda humanitaria preparados para ser enviados a las áreas de Siria controlada por rebeldes, mientras espera la apertura de nuevos pasos fronterizos para agilizar el envío de los mismo.

Así lo afirmó en un comunicado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurando que están «preparados, listos para salir» a la espera de un permiso de Damasco para poder enviar la ayuda a través del único paso fronterizo abierto entre Turquía y las zonas de Siria bajo control rebelde.

«Estoy esperando para cruzar las líneas hacia el noroeste, donde nos han dicho que el impacto es aún peor», ha afirmado en declaraciones a la prensa desde la capital siria. Asimismo, el director general de la OMS detalló que el mandatario sirio, Bashar al Assad, «está abierto» a la apertura de nuevos puntos de acceso trasfronterizos para emergencia, según la agencia Europa Press.

Estos pasos fronterizos adicionales estarían ubicados entre el noroeste de Siria y Turquía.

«Ya se ha entregado parte de la ayuda almacenada previamente, y los convoys empezaron a pasar de nuevo por el paso fronterizo el jueves, pero cada vez se pide más que se abran más pasos para acelerar la entrega de ayuda», precisó.

En tanto, el director de la OMS se congratuló de la decisión de Estados Unidos de relajar las sanciones contra Siria para permitir que las entidades bancarias lleven a cabo de manera inmediata transferencias a ese país, lo que facilita el envío de ayuda humanitaria.

Y agregó que la OMS se compromete a apoyar al pueblo sirio «ahora y en los días, semanas, meses y años venideros», en un esfuerzo por responder «a este desastre y construir un sistema de salud más sólido para todos los sirios».

En este sentido, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de más puestos fronterizos para enviar ayuda a las zonas rebeldes de Siria desde Turquía.