Info General

A quienes recomiendan aplicarse la vacuna contra el dengue


Un funcionario de la Ciudad habló con Noticias Argentina y detalló que la ANMAT la aprobó pero no así la Comisión Nacional de Inmunizaciones

El aumento de casos de dengue en el país encendió las alarmas y con ella se acrecentaron las preguntas sobre si la vacuna es eficaz y a quienes recomiendan aplicársela. 

Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, habló con Noticias Argentinas y aclaró las principales dudas que se generan.

Al ser consultado sobre si es recomendable que los inmunosuprimidos se apliquen las dos dosis, el funcionario indicó: “La aprobó la ANMAT pero no la Comisión Nacional de Inmunizaciones porque todavía hay varias preguntas que no tienen respuestas”.

“El estudio original se hizo con personas entre 4 y 16 años y se realizaron homologaciones matemáticas para el resto de las poblaciones, pero lo que más dudas genera es para las personas mayores de 60 años ya que no es la misma homologación”, señaló Battistella.

Otro puntos de los que se destaca es que no está recomendado para los pacientes que no puedan recibir una vacuna con virus vivos, método que se utiliza en las dos dosis contra el dengue.

Al igual que otros especialistas, el subsecretario destacó que la “respuesta inmunitaria buena” se da con la aplicación de la segunda dosis. 

“Es más discutible para áreas endémicas que van a continuar con todo el año con casos de dengue. Nosotros, epidemiológicamente, no es recomendable aplicarla ahora”, detalló.

Aunque aconsejó que su aplicación en este momento no es de gran ayuda, sí destacó que con “la ampliación de estudios, márgenes de seguridad y de eficacia quizás será un buen instrumento para la campaña del año que viene”.

Eduardo Bazán, director de Epidemiología de La Rioja, también habló del tema y resaltó: “La vacuna hoy en día no sirve para cortar el brote, si no para evitar cuadros graves”. 

En estos momentos la vacuna no es gratuita y solo se puede acceder comprándola en farmacias del país. Cada dosis, las cuales deben aplicarse con una diferencia de tres meses, cuesta un dineral por lo que se presentó un proyecto en Diputados para que sea gratuita y obligatoria.