Info General

A quiénes alcanza el impuesto a los ricos y cuánto deberán pagar


La iniciativa se denomina como “Tributo extraordinario y por única vez vinculado a los Patrimonios de las Personas Humanas y Sucesiones Indivisas”

Tras días de debate en torno al impuesto a los ricos, se conocieron algunos detalles de la iniciativa, que fue denominada como “Tributo extraordinario y por única vez vinculado a los Patrimonios de las Personas Humanas y Sucesiones Indivisas”. En qué consiste, quiénes deben pagar y cuánto deberán abonar.

De acuerdo a lo que publica el portal A24, el impuesto alcanzará a quienes hayan exhibido al 31 de diciembre $200 millones o más de Bienes Personales y la alícuota máxima a aplicar será del 3,5%. La iniciativa además, en su primer artículo, destaca que se la crea con “carácter de emergencia”.

Se toma como base de cálculo los bienes personales resultantes al 31 de marzo pasado, sin deducción de mínimo no imponible alguno, y las alícuotas a aplicar, según consta en el artículo 4 del proyecto son:

1- Hasta $400 millones, el 2%.

2- Entre $400 millones y $3.000 millones, el 2,5%.

3- Más de $3.000 millones, el 3,5%.

El producido de lo recaudado será aplicado:

1- A la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, vinculados a la pandemia del COVID-19.

2- Al refuerzo de las transferencias a personas que hayan perdido sus ingresos por la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

3- A subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas más castigadas por el efecto económico de la pandemia.

Una probable traba que tendrá el proyecto en su tratamiento en el Congreso es cómo se repartirán los fondos entre la Nación y las provincias. Señala la iniciativa que se delega “en el Poder Ejecutivo nacional la aplicación federal de los fondos recaudados por el gravamen, y la de los insumos y bienes médicos obtenidos con dichos fondos por el Estado Nacional”. Seguramente, los legisladores pretenderán que los ingresos por el impuesto se adjudiquen, no en forma arbitraria, sino en función de la coparticipación.

Los impulsores del proyecto, Carlos Heller y Máximo Kirchner, pretenden que esté aprobado para fines de julio de manera tal de acelerar la recaudación del mismo en el segundo semestre del año.