Ciudad
Deportes
Informes CLG

#EntrevistaCLG

A pulmón: tres rosarinos juntan dinero para ir al Mundial de taekwondo


CLG dialogó con Carla Mordini, mamá de uno de los deportistas, y Carlos Bustos, el entrenador de todos en club Onkel para conocer más sobre su situación 

La financiación de los deportes amateurs suele ser un tema controversial. Grandes deportistas con excelentes resultados se ven obligados a hacerse cargo de todos los gastos para poder viajar para representar al país a diferentes lugares del mundo.

Máximo Agüero, Shaiel Redigonda y Uriel Rodríguez son tres jóvenes rosarinos teakwondistas cuyas historias son un claro ejemplo de esta situación. Los tres han clasificado para competir en Bulgaria en el Mundial de la disciplina en agosto y realizan diferentes actividades para juntar el dinero necesario. CLG dialogó con Carla Mordini, mamá de Máximo, y con Carlos Bustos, entrenador de todos en club Onkel.

«Nosotros la remamos porque al ser un deporte amateur estamos solos. Hemos tenido ayuda en ciertos momentos, pero nada alcanza», sostuvo Carla desde un primer momento. Su experiencia con este tipo de situaciones viene ya desde hace varios años porque «es el sexto torneo internacional al que va a viajar Máximo» y la historia se repite en cada uno.

Este mamá está totalmente abocada a que su hijo logre ir a representar al país cada vez que puede hacerlo y trabaja incansablemente para que así sea. «Yo empecé a juntar fondos en enero para este Mundial. Hago tantas cosas…», contó. En ese sentido, detalló: «Vendí ravioles, canelones, cosas dulces, pastelitos. Ahora armé una feria americana en casa. Voy y te limpio el ropero de tu casa, pero no te cobro la limpieza, sino que me regalás la ropa que no te entra o no te sirve y yo después la vendo».

Puro esfuerzo y voluntad, así consigue Carla los fondos para que su hijo pueda viajar. Según cuenta, suele tener la ayuda «de la gente del barrio porque conocen el caso del nene». Además de las actividades que realiza en solitario, en ciertos momentos se organizan con los otros padres y desarrollan eventos conjuntos.

«Con los otros papás vamos a hacer un almuerzo. Estamos buscando alguien que nos done la comida o algunas cosas para donar«, relató. Para todos los interesados, pueden comunicarse a través de Twitter o Facebook con ella.

Cada uno de estos chicos necesita recaudar 4.000 dólares para poder ir hasta Bulgaria en agosto. En ese sentido, Carla aseguró: «Estoy con una desesperación importantísima. Porque no me pasó nunca esto, yo siempre lo logré. Pero no alcanza, hoy no alcanza. Está muy complicado todo y nosotros tenemos plazos».

A su vez, contó preocupada: «En mi caso, me falta poco más de la mitad. No me pasó nunca, pero la verdad, estoy pensando en hipotecar la casa, porque es lo único mío de valor que tengo. Él en 2014 rifó su bicicleta». A lo que agregó: «Las medallas son doradas, no de oro, porque si fueran de oro ya las hubiéramos vendido».

La competencia

Carlos Bustos, el entrenador, se encargó de explicar qué es lo que irán a competir y cómo llegaron a clasificarse para eso. «Ellos viajan al Mundial de taekwondo del 21 al 28 de agosto. Hay distintas categorías, están las de adultos y juveniles», comenzó.

Luego, señaló en qué participará cada uno: «Máximo va a ir a competir en adultos tanto en formas como en lucha individual. Él para llegar a ese puesto tuvo que competir en un selectivo que se hizo en La Banda, Santiago del Estero». «Mientras, Shaiel Redigonda clasificó en formas y lucha individual en el selectivo de abril en Rosario. Y Uriel Rodríguez competirá en lucha individual y por equipos», agregó.

Carlos no podrá acompañar a sus entrenados al viaje «por cuestiones económicas». «En mi caso, vengo de 7 campeonatos mundiales seguidos en los que clasifico chicos y es muy complicado costear todos los viajes. Yo como coach jamás recibí ninguna ayuda», aseveró.

El hecho de que él no esté presente esos días de competencia «es algo que condiciona». «Si bien los chicos generan un vínculo con el DT de la selección, no es lo mismo que tener tu coach de todos los días porque es el que más te conoce. Es como si en el fútbol entrenaran todas las eliminatorias con un entrenador y al Mundial fueron con otro«, manifestó.

Por último, se refirió a la financiación de los deportistas: «Es completamente con el sponsor que es la familia. Se puede llegar a conseguir algo de la provincia o municipalidad, pero con los costos que están manejando los chicos es muy complejo».

Para ellos, la solidaridad de todos es fundamental en este momento. Como representantes de todo el pueblo argentino, solicitan la ayuda de todos los que puedan hacer un poco más fácil este arduo camino.